CND estuvo presente en la inauguración del Parque Sauzal de Salto.
Este jueves se llevó a cabo la inauguración de las obras del Proyecto Binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay", en el Parque Sauzal de Salto, una iniciativa que busca mitigar los efectos del cambio climático y transformar la infraestructura urbana en la región.
En este proyecto emblemático, CND se encargó de la elaboración del pliego y contrato, contratación de la obra, así como del control técnico y económico de la ejecución contractual.
Durante la inauguración, varios referentes hicieron uso de la palabra, entre ellos: Magdalena Preve, representante del PNUD; Rossana Pini, de la Corporación Nacional para el Desarrollo; Oscar Caputi, subsecretario del Ministerio de Ambiente; y el intendente de Salto, Carlos Albisu. Cada uno destacó la importancia de la obra para la ciudad y su vinculación con la resiliencia frente al cambio climático.
El parque, con una extensión de 10.000 m², ocupa terrenos previamente vacantes e inundables en la Costanera Norte de Salto, específicamente sobre la desembocadura del Arroyo Sauzal. La intervención incluyó la creación de sendas peatonales y rampas accesibles, infraestructura para locales gastronómicos, así como iluminación y espacios destinados al disfrute comunitario.
El proyecto beneficia directamente a los usuarios del parque y a los vecinos de la zona, quienes verán reducido el riesgo de inundaciones. Asimismo, la ciudad en su conjunto (alrededor de 125.000 habitantes) se beneficiará de un espacio público más seguro y accesible. Además, el diseño incorporó buenas prácticas de accesibilidad, con un enfoque de género e intergeneracional, lo que fortalece el desarrollo urbano sostenible en la región.
Esta obra no solo responde a las necesidades medioambientales, sino también a la integración social y al fomento de una mayor calidad de vida para los habitantes de Salto, haciendo frente de manera innovadora a los desafíos del cambio climático.


