Canales de denuncias y reclamos disponibles en CND
El Mecanismo se establece para resolver reclamos de personas, grupos o comunidades que se vean afectados por el desempeño ambiental y/o social de un Proyecto o Programa financiado por el Fondo Verde del Clima y/o el Fondo de Adaptación en el que CND es su entidad implementadora. CND es la entidad implementadora de un proyecto o programa cuando lo ejecuta directamente, o supervisa la ejecución que realiza otra entidad que contrata para este fin.
El Mecanismo de Resolución de Reclamos Ambientales y Sociales (MRRAS) para proyectos o programas financiados por el Fondo Verde del Clima y/o el Fondo de Adaptación se establece para asistir a las personas o comunidades afectadas por el desarrollo de los proyectos implementados y/o supervisados por CND, con financiamiento del Fondo Verde del Clima y/o Fondo de Adaptación. El mecanismo tiene como objetivo abordar los problemas a través de la resolución de disputas o la investigación de cumplimiento de una manera oportuna, justa e independiente.
El MRRAS se abordará en dos niveles: cuando CND ejecuta directamente un proyecto o programa, o cuando o supervisa la ejecución que realiza otra entidad que contrata para este fin.
Los reclamos se pueden enviar al Comité de Cumplimiento de CND, a través de:
(i) Correo electrónico a MRRAS@cnd.org.uy
(ii) Llenando el formulario de reclamo en línea AQUÍ
El reclamo puede ser presentado por las siguientes personas: Una persona, grupo o comunidad que se han visto afectados negativamente o se prevé que puedan verse afectados negativamente por el desempeño ambiental y/o social de un proyecto o programa implementado y/o supervisado por CND.
En caso de presentar dudas acerca de cómo realizar el reclamo o del procedimiento en sí mismo es posible enviar un correo electrónico a la dirección MRRAS@cnd.org.uy y se le brindará asistencia en un plazo máximo de 15 días calendario.
La CND en primer lugar determina la elegibilidad del reclamo.
Los reclamos no son elegibles para continuar el procedimiento de MRRAS cuando:
• El reclamo es presentado 2 años después de la fecha de cierre del proyecto o programa.
• Otro mecanismo (dentro o fuera de la CND) constituyera la vía adecuada para que la denuncia se presente.
• El objeto de reclamo está fuera del ámbito de decisión y/o actuación de la CND.
Si el Comité de Cumplimiento determina que el reclamo no es elegible de acuerdo con lo descrito anteriormente, se desestimará el reclamo dando aviso al reclamante en un plazo máximo de 30 días calendario.
En caso de que el reclamo se refiera a proyecto implementado por CND a través de una entidad ejecutora que cuente con un mecanismo de recepción de denuncias propio, se le informará al denunciante el sitio al que debe dirigirse. En los demás casos se tramitará internamente de acuerdo con este procedimiento.
Si el Comité de Cumplimiento determina que el reclamo es elegible, se procederá al registro del reclamo y se notificará al reclamante.


