Tercer Encuentro Nacional BIM destacó la digitalización en la construcción

La Corporación Nacional para el Desarrollo y la Cámara de la Construcción del Uruguay organizaron un nuevo encuentro BIM. Con el auditorio completo las presentaciones contaron con exponentes uruguayos y extranjeros referentes en BIM.

La bienvenida a la conferencia contó con las palabras de Ec. Germán Benítez, vicepresidente de CND, Daniel Vázquez de CCU y Pablo Angelelli del BID.

La primera presentación estuvo a cargo de Ec. Florencia Seré de CCU quien expuso sobre la situación actual del BIM Forum Uruguay, organización cuyo fin es promover y acelerar el proceso de adopción e implementación de la metodología BIM en Uruguay a través de actividades de investigación, difusión y capacitación en la industria de la construcción, en el sector público, en el sector privado y en el ámbito académico.
El programa continuó con Arq. Maurizio Rodríguez de CND quien expuso la transformación digital en la gestión de la obra pública y los proyectos piloto BIM.

Por su parte, Gabriela Ward (Chile), representante del grupo de empresas COMGRAP presentó una mirada global del presente en Latinoamérica y su evolución.

El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Souheil Soubra (Francia) del grupo de trabajo BIM de la Unión Europea. A través de una videoconferencia, Soubra comentó la situación de BIM en Europa y las tendencias en preparación para construcción 4.0 – Inteligencia Artificial.

El segundo bloque comenzó con Graham Stewart (Escocia) de Digital Guerrilla quien hizo enfoque en el progreso del BIM, el desarrollo de la estrategia dentro de las empresas y el manejo de la información.

La experiencia local, BIM en diseño y la digitalización de activos estuvo a cargo de Ing. Daniel Belandria de CSI Ingenieros.

El segmento siguiente contó con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons.
El lanzamiento de la Estrategia Nacional BIM estuvo a cargo de Cecilia Duran de Transforma Uruguay.

El último exponente fue Vladimir Lignelli de Uruframe mediante una presentación sobre la tecnología aplicada a la producción del Steel framing, alta eficacia y mayor optimización de los sistemas de trabajo.
El cierre del evento estuvo a cargo de Jorge Pazos (CCU) y Rafael Laureiro (CND).

Las presentaciones pueden ser descargadas en https://www.cnd.org.uy/bim/presentaciones

25 de setiembre de 2019
Auditorio Mario Benedetti, Torre de las Telecomunicaciones