esenpt

Durante el quinquenio 2015-2019, la Corporación Nacional para el Desarrollo apoyó la ejecución de más de 215 millones de dólares en obras de infraestructura educativa

Con el fin de facilitar la ejecución de infraestructura de interés público, la CND colaboró entre 2015 y 2019 con el desarrollo de más de 700 obras públicas de infraestructura educativa en todo el país, alcanzando un monto global de inversión que supera 215 millones de dólares.

Dichas obras fueron ejecutadas a través de cuatro fideicomisos que CND administra para instituciones educativas: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

En el caso del Fideicomiso ANEP, el total ejecutado en el período superará los 134 millones de dólares, destinándose a la finalización de 200 obras nuevas, colocación de 550 aulas prefabricadas y 105 baterías de baños, y a la realización de obras de limpieza y jardinera en 300 centros. Entre ellas, y a pesar de no constituir un monto significativo, merece destacarse la rápida respuesta de este fideicomiso en 2016 en ocasión de los eventos climáticos ocurridos en la ciudad de Dolores, auxiliando a ANEP en la construcción de 32 aulas prefabricadas en 28 días.

En el caso del Fideicomiso de INAU, se destinaron 48 millones de dólares a la construcción de 55 centros CAIF y 10 centros diurnos. Estas obras permitieron ampliar significativamente la red de atención a la primera infancia que forma parte del Sistema Nacional Integrado de Cuidados creado por Ley en el año 2015. En su órbita encontramos los centros CAIF, en donde se desarrolla una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia.
Por su parte, a través de CND se ejecutaron más de 24 millones de dólares para UTEC. En 2016 se culminó la obra del Instituto Tecnológico Regional de Fray Bentos, y un año más tarde, el Instituto Tecnológico Regional de Durazno. Por otra parte, en 2018 se culminaron dos obras relevantes: la Escuela de Música de Mercedes y el Instituto Tecnológico Regional Norte en Rivera, ubicado en el Polo de Educación Superior del departamento, donde se encuentran también la Universidad de la República, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Consejo de Formación en Educación.
Entre 2015 y 2019, UDELAR ejecutó casi 9 millones de dólares en infraestructura recurriendo a herramientas proporcionadas por CND. Durante este período, entre otras obras, a través del fideicomiso UDELAR se concretó el CENUR Tacuarembó, el Centro Universitario de la Región Este en Treinta y Tres, el Gimnasio y Aulario del Instituto Superior de Educación Física en Montevideo y el nuevo edificio del Centro Universitario de Rivera.

CND Y LOS PROYECTOS PPP DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PÚBLICA

Hacia 2015, ANEP y CND firmaron un convenio marco de asesoramiento para la estructuración de proyectos de infraestructura social en materia de centros educativos, bajo el esquema de contratos de Participación Público-Privada (PPP). Unas semanas después, INAU solicitó incorporarse al proyecto. Como resultado de este convenio, se diseñaron cuatro paquetes de obra que implicaron diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de infraestructura educativa pública, los cuales fueron incorporados al plan quinquenal de infraestructura previsto por el gobierno nacional.

El primer contrato de obras PPP implica la construcción de 44 jardines y 15 centros CAIF en distintos puntos del país, más su mantenimiento por 20 años. La inversión inicial requerirá unos 56 millones de dólares y beneficiará a 8.000 niños aproximadamente. Este llamado fue finalmente adjudicado en setiembre de 2019, previendo inicio de obras en forma inminente.

Los restantes tres llamados se encuentran en distintas etapas. Dos de ellos, actualmente en etapa de adjudicación provisional: el segundo, que involucra 23 escuelas, 10 polideportivos y 9 polos tecnológicos; y el tercero, que implica la construcción de 15 escuelas y 27 centros CAIF. El cuarto llamado, por su parte, compuesto por un paquete de 42 centros para el Consejo de Educación Secundaria y 16 centros educativos para el Consejo de Educación Técnico Profesional, está en proceso de análisis de ofertas.

Escrito por