esenpt

Se inauguró el hospital del BSE; obra supervisada, ejecutada y administrada por CND

La inversión total destinada representó 40 millones de dólares.

Con la participación del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el nuevo hospital del Banco de Seguros del Estado fue inaugurado el 21 de mayo. El recorrido de autoridades por las instalaciones del hospital también contó con la presencia del presidente del BSE, Mario Castro y , la vicepresidenta Lucía Topolansky, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, entre otros.

Entre los espacios a destacar, se encuentra un laboratorio único en América del Sur para la evaluación de los déficits de marcha. El centro hospitalario contará con áreas para capacitación.

El nuevo hospital brindará servicios de asistencia para quienes sufran siniestros en el trabajo, con especial énfasis en la rehabilitación. Constará con talleres para la re-educación laboral, piscina y áreas de hidroterapia, así como gimnasios especiales.

Para la puesta en funcionamiento del sanatorio se espera finalizar el plan de equipamiento y las habilitaciones correspondientes.

El rol de la Corporación Nacional para el Desarrollo en esta obra destacada a nivel nacional fue la supervisión del proyecto ejecutivo y ejecución de la obra así como la administración y control financiero de la misma acentuando su misión ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público.

Este Centro Nacional de Rehabilitación abarca una superficie de 14.944m².

Entre los proyectos que CND gestiona en el sector de la salud también se destacan los que se han desarrollado con el MSP y los avances para el apoyo al plan de inversiones de ASSE para la construcción de infraestructura hospitalaria.

Para el desarrollo del proyecto se realizó un concurso de arquitectura en el que participaron arquitectos proyectistas en conjunto con empresas constructoras quienes presentaron una oferta económica para su construcción. Esta modalidad permitió que el proyecto seleccionado se pudiera construir ya que una de las condiciones del concurso era la inversión tope que el BSE estaba dispuesto a realizar. Además de la administración y supervisión técnica de la obra, CND realiza tareas de coordinación con los diversos organismos del Estado que intervienen en estos proyectos, procurando la sinergia necesaria para lograr los permisos y habilitaciones necesarias.

Con respecto a la adquisición de equipamiento, CND contrató a una firma española para el asesoramiento de tecnología a incorporar y una nueva modalidad de compra de equipos que consiste en un contrato de mantenimiento a largo plazo con niveles de servicio comprometidos. Estos modelos incorporan incentivos para que las empresas proveedoras realicen los mantenimientos preventivos en plazo y forma adecuada, de modo que la respuesta de las acciones correctivas ante una rotura sea en un plazo acorde a las necesidades de operación del hospital y con un coste conocido.

El presidente del BSE, Mario Castro, agradeció especialmente a todo el equipo de CND que trabajó para que esta obra fuera posible.

 

Escrito por