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Cuarto llamado para Participación Público-Privada en Infraestructura Educativa permitirá la construcción de 42 liceos y 16 centros UTU

El paquete de obras anunciado en la Corporación Nacional para el Desarrollo presenta un valor estimado entre 120 y 130 millones de dólares.

Los detalles del cuarto llamado fueron presentados por el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García, el vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Ec. Germán Benítez y el presidente de CODICEN / ANEP, Prof. Wilson Netto.

El cuarto llamado para proyectos de Participación Público-Privada en infraestructura educativa contó con el asesoramiento de CND.

Este paquete de obras corresponde al llamado a Licitación Pública Internacional 7/2018 para el diseño, financiamiento, construcción y operación de 42 centros educativos del Consejo de Educación Secundaria y 16 centros educativos del Consejo de Educación Técnico Profesional.

El vicepresidente de CND, Ec. Germán Benítez indicó que este llamado consta del financiamiento, construcción y mantenimiento de 58 edificios de 7 y 12 aulas; 42 de esos casos serán destinados a liceos y otros 16 a UTU. La inversión inicial es entre 120 y 130 millones de dólares y el plazo de contrato es de 22 años.

“A la fecha, tenemos los primeros dos llamados PPP en infraestructura educativa ya adjudicados y realizando el cierre financiero”, indicó Benítez. “Los otros dos llamados están abiertos: el que estamos presentando hoy y el anterior que recibe ofertas hasta el 14 de julio”.

El vicepresidente de CND señaló que una vez finalizadas estas obras, el total será de 200 obras realizadas mediante la modalidad PPP con una inversión global del entorno de 300 millones de dólares.

“El hecho que sea el último llamado en infraestructura educativa obliga un poco a realizar un balance en términos de cómo ha ido funcionando la herramienta”, subrayó Benítez. “Lo primero destacable es el proceso constante de retroalimentación que se ha dado entre la herramienta y la realidad; desde la promulgación de la ley de PPP en el año 2011, se ha dado una adaptación constante de la herramienta. La prueba más fehaciente son los numerosos decretos reglamentarios. En ese sentido, se ha dado un proceso de aprendizaje muy fuerte por parte de todos los actores que participan; las administraciones públicas contratantes para la infraestructura educativa, ANEP e INAU, y aquellos organismos que participan de la estructuración y del contralor de estos proyectos: MEF, OPP y CND. Pero también de aquellos actores privados que se han ido involucrando con esta herramienta: empresas constructoras y de aquellos que se dedican a financiar los proyectos”.

El llamado publicado por la Administración Nacional de Educación Pública es el último de una serie de llamados en modalidad de Participación Público Privada para infraestructura educativa anunciada en 2017. Fue publicado el 16 de abril de 2018 y el acto de recepción de ofertas será el 25 de setiembre a la hora 12:00.

A modo de balance, Benítez expresó que “una premisa básica es que la infraestructura no es un fin en sí mismo. La infraestructura es un medio y debe ser considerado un medio”. El vicepresidente afirmó que el fin de contar con 200 obras en los 19 departamentos del país, en muchos lugares donde la oferta edilicia es insuficiente, es que más de 45 mil niños y jóvenes con necesidades para satisfacer en materia de educación, capacitación y esparcimiento serán beneficiados en el muy corto plazo. “Entendemos que el fin único de la herramienta son los beneficiarios y hacia ellos van destinadas la gestión y la mejora; hacia ellos van destinados nuestros esfuerzos”.

Para la Administración Nacional de Educación Pública, el prof. Wilson Netto indicó que de un total de 485 obras, 159 se realizan bajo la modalidad PPP. “La gran mayoría de las obras han contado con predios donados por distintas instituciones, tanto ministerios como gobiernos departamentales. Eso ha permitido ir actualizando el plan de obras”.

El presidente de ANEP explicó que “de concretarse el plan original que gradual y cotidianamente se va mejorando, nos va a permitir desde el punto de vista material, universalizar la educación media del país".

Este paquete de obras puede ser consultado en https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/detalle/mostrar-llamado/1/id/645048

El director de OPP, Álvaro García señaló que Uruguay “hay una curva de aprendizaje que debe realizar el sector privado”.

“En el sector de la construcción hay usos y costumbres referidos al tema de licitaciones públicas y al cobro por avance de obra, que se ven muy cambiados en esta modalidad de PPP. Eso provoca desafíos en las empresas, y esos implican nuevas realidades y posibilidades. Esta modalidad PPP nos ayuda a concretar obras y a tener toda esta cantidad de liceos que de otra manera sería muy difícil realizarlos” declaró García, “es una herramienta muy valiosa y no solo en el sector privado sino también en el sector financiero”.

El rol de CND de ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público consistió para este proyecto en el asesoramiento a ANEP para la estructuración de proyectos de infraestructura en materia de centros educativos bajo el esquema de contratos PPP.

El primer llamado para proyectos de Participación Público-Privada implicó la construcción 44 jardines y 15 centros CAIF. El segundo llamado incluyó 23 escuelas, 9 polos tecnológicos y 10 polideportivos. Mientras que el tercer llamado es para la construcción de 27 centros CAIF y 15 escuelas. Este cuarto llamado involucra 42 centros educativos del Consejo de Educación Secundaria y 16 centros educativos del Consejo de Educación Técnico Profesional.

El ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori indicó que la presentación del llamado implica una experiencia que reúne interelacionadamente cuatro características: “En primer lugar, el desarrollo de la capacidad física del país, un elemento tan determinante no solo para educar sino para tantas otras finalidades involucradas en el proceso de desarrollo económico y social. En segundo lugar, supone desarrollo de la capacidad humana, desarrollo en el que la formación educacional ocupa un lugar central. En tercer lugar, supone un equilibrio armónico en la sociedad especialmente en un país como Uruguay. Y finalmente un horizonte temporal de larga duración, no hay cambios estructurales en una sociedad que no se plantea largas duraciones, profundidad de los cambios”.

Astori expresó que ésta es una oportunidad “para comprometer al sector privado en las transformaciones sociales, abriendo una posibilidad de practicar la responsabilidad social, de que el sector privado se comprometa con los grandes fines y objetivos del país”.

31 de mayo de 2018
Corporación Nacional para el Desarrollo

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