esenpt

42 obras de infraestructura educativa ejecutadas en modalidad PPP

Se dieron a conocer detalles del segundo llamado para proyectos de Participación Pública-Privada (PPP) en infraestructura educativa.

El proyecto implica la construcción de 23 escuelas para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 9 polos educativos para el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU y 10 polideportivos.

El lanzamiento del segundo llamado tuvo lugar en la Corporación Nacional para el Desarrollo.

El sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cr. Pablo Ferreri destacó el esfuerzo realizado y la importancia de “poder avanzar en el Plan Nacional de Infraestructura, sobre todo lo que tiene que ver con la infraestructura social e infraestructura educativa".

“El bien educativo del país necesita infraestructura que permita realmente que el derecho a la educación se materialice”, aseguró el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Prof. Wilson Netto. “Es la primera vez en este periodo que tenemos un seguimiento real de trayectoria”.

El vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Ec. Germán Benítez indicó que “esto no hubiera sido posible sin el compromiso institucional que tuvo cada una de las organizaciones que participaron. Hay un indicador fundamental que es el plazo en que estamos presentando este llamado. Eso habla muy bien de la voluntad que hay para trabajar y para cumplir con lo pactado”.

El rol de CND de ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público consistió para este proyecto en el asesoramiento a ANEP para la estructuración de proyectos de infraestructura social en materia de centros educativos bajo el esquema de contratos PPP.

Ferreri explicó que “el mecanismo de Participación Público-Privada es una herramienta fundamental; nos permite superar restricciones fiscales actuales y poder distribuir el peso de esa infraestructura en el mediano y corto plazo. Queremos contar con el expertice del sector privado, con su capacidad de innovación y su empuje”.

Netto subrayó la construcción de comunidades que implican estos procesos: “En este periodo hemos proyectado el orden de 439 obras en términos generales, 150 por modalidad de PPP”.

El primer llamado anunciado en diciembre de 2016 implicó la construcción de 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF.

“El producto es muy satisfactorio”, comentó Benítez, “este paquete de 42 obras de infraestructura educativa de distinto tipo con una inversión inicial de 78 millones de dólares es algo que realmente nos parece muy atractivo tanto para las empresas que se van a presentar para construir estos edificios como para los inversores que se van a presentar para financiar los proyectos”.

Para finalizar Benítez indicó que “el equipo, el compromiso institucional, el producto que estamos presentando y el proceso son factores fundamentales”.

Los detalles del segundo llamado fueron presentados por Arq. Mario Corrales, de la Dirección Sectorial de Infraestructura de ANEP, Dr. Martin Tomé, Arq. Daniel Huertas y Cr. Mateo Premazzi.

20 de abril de 2017
Corporación Nacional para el Desarrollo

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)