esenpt

Nueva obra de UTEC en Rivera ya cuenta con proyecto ganador

CND, UTEC y SAU dieron a conocer los ganadores del concurso de anteproyecto para el Instituto Regional Norte Sede Rivera.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) hicieron entrega de la premiación del concurso de anteproyectos y la apertura de sobres correspondientes a la identificación de autor y oferta económica y de plazo del concurso de arquitectura para el diseño, proyecto ejecutivo y construcción del Instituto Regional Norte Sede Rivera de UTEC.

La UTEC es una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. Tiene entre sus objetivos centrales hacer más equitativo el acceso a la oferta educativa especialmente en el interior del país.

El vicepresidente de CND, Ec. Germán Benítez estimó que para el último trimestre del año 2017 “vamos a estar inaugurando tres nuevas obras: una en Durazno, una escuela de música en Mercedes y esta obra con sede en Rivera que nos invita aquí hoy”. Destacó la colaboración de la SAU, con quién CND ha trabajado también en otras ocasiones.

A modo de reflexión, Benítez agregó que desde CND “estamos profundamente convencidos con el rol que debe cumplir la UTEC. Creemos que la UTEC es una muy buena idea, por lo tanto, estamos muy contentos de formar parte de este proceso y espero que esto redunde en un éxito; no solamente en la etapa de formación sino también cuando se convierta en una herramienta para formar ciudadanos más capacitados”.

Acompañaron a Benítez, el consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira y el presidente de la SAU, Arq. Álvaro López.

Los ganadores del concurso fueron develados por tres representantes del jurado, Arq. Thomas Sprechmann, Arq. Conrado Pintos y Arq. Gustavo Scheps junto a la escribana de CND, Belén Menezes.

El presidente del jurado, Thomas Sprechmann, agradeció a todos los participantes del concurso, tanto arquitectos como empresas constructoras. Añadió que es “saludable la realización de este tipo de concurso y que se conviertan en temas prácticos cada vez más frecuentes”. En cuanto al nivel general del concurso, Sprechmann afirmó que fue “particularmente bueno. Se nota que hay mucho trabajo con un nivel razonablemente bueno, lo cual es un beneficio fundamental para la cultura de la arquitectura. Todo esto va a generar una reflexión importante sobre la arquitectura”.

Este concurso se realizó en el marco del Llamado Público Nº 01/2016 del Fideicomiso de Infraestructura Educativa de UTEC – CND, siendo uno de los cometidos de CND constituir fideicomisos con entidades públicas a efectos de la realización de obras de infraestructura o prestación de servicios.

El concurso de anteproyecto constó con dos etapas. La primera comenzó el 19 de junio de este año con la publicación del llamado para la precalificación de empresas constructoras y finalizó el 23 de agosto con la publicación del resultado de la calificación de 7 empresas constructoras.

La segunda etapa correspondió a la fase de concurso de anteproyecto que comenzó el 23 de agosto y finalizó el 22 de diciembre en el acto de premiación a los mejores proyectos de los 22 presentados.

Los proyectos premiados se exhibieron en la sala Metrópolis de CND y podrán ser vistos hasta el miércoles 28 de diciembre. Se prevé que esta exposición también se presente en la Facultad de Arquitectura y en la ciudad de Rivera.

La participación de CND incluyó revisión del programa arquitectónico, elaboración de pliegos del llamado, publicación de bases, evaluación de empresas constructoras, gestión de consultas y coordinación de actividades entre SAU y UTEC.

Las próximas actividades incluyen la evaluación económica por parte de CND de los 3 primeros proyectos ganadores y la firma del contrato para el diseño, proyecto ejecutivo y construcción.

El Instituto Regional Norte con sede en Rivera estará ubicado en el Polo de Educación Superior sobre la Av. Guido Machado Brum. En este recinto, que abarca un área total de aproximadamente 55 hectáreas, se encuentran los edificios de las instituciones del Consejo de Educación Técnico- Profesional (UTU), Consejo de Formación en Educación (CFE), Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP), y está prevista la ejecución del anteproyecto para el Centro Universitario Regional Noreste de la Universidad de la República (CURNE).

El Instituto brindará carreras de Logística, Tecnologías de la Información y Mecatrónica (carrera de carácter binacional que se dictará en forma conjunta con el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense [IFSul] de Brasil).

Para el año 2020 se prevé una matrícula de 750 estudiantes y a partir del año 2021 se suma un ingreso anual del orden de 400 estudiantes.

Los ganadores del concurso fueron:

Primer premio
Autores del proyecto:
Arq. Inés Artecona, Arq. Hugo Dutiné, Arq. Gabriel Falkenstein, Arq. Daniella Urrutia, Arq. Constance Zumendi, Bach. Augusto Brazeiro, Bach. Federico Bresque, Bach. Bruna Do Santos, Bach. Santiago Facio, Bach. Vera Falkenstein.
Asesores:
Arq. Pedro Sommer, Ing. Hs. Armando Lanfranconi, Ing. Ind. Octavio Rocha, Ing. Civil José Zunino.

Segundo premio
Autores del proyecto:
Arq. Daniel Christoff (arquitecto responsable), Arq. Álvaro Cayón, Arq. Daniel Christoff, Dr. Arq. Fernando de Sierra, Arq. Roberto Villarmarzo.
Equipo de proyecto:
Arq. Fernando Santana, Bach. Elisa de Sierra, Bach. Agustín Martínez, Bach. Sebastián Da Col.
Colaboradores:
Arq. Cecilia Asuaga, Arq. Martín Lafourcade, Arq. Jimena Álvarez, Ayud. Arq. Sara Brando, Bach. Luján López.

Tercer premio
Arquitectos responsables:
Arq. Luis Oreggioni, Arq. Fernanda Ríos.
Arquitectos proyectistas:
Arq. Javier Díaz Charquero, Arq. Bernardo Martín, Bach. Enrique Martínez, Arq. Luis Oreggioni, Arq. Fernanda Ríos.
Colaboradores de proyecto:
Arq. Carolina Gilardi, Bach. Francisco Magnone.
Asesores:
Ing. Javier Ciganda, Arq. Daniel Garcen, Ing. Ricardo Magnone, Ing. Alejandro Scopelli.

Primera mención
Créditos: Fábrica de paisaje
Equipo de proyecto: Arq. Fabio Ayerra, Arq. Marcos Castaings, Arq. Javier Lanza, Arq. Diego Pérez.
Colaboradores: Bach. Victoria Abreu, Bach. Ivana Bello, Bach. Fernanda Chafes, Bach. Maximiliano Fascioli, Bach. Luciano Machin, Bach. Laura Pirrocco, Bach. Eloisa Schmid.
Asesores: Estructura: Magnone & Pollio Ingenieros. Acond. Térmico, Datos, Telefonía, Seguridad e incendio: Ing. Luis Lagomarsino. Acond. Eléctrico: Ing. Ricardo Hofstadter.
Acond. Sanitario e Hidráulica: Ing. Gabriel Díaz.

Segunda mención
Autores: Arq. Alejandro Baptista Acerenza, Arq. Horacio Flora Guerra.
Colaboradores: Bach. Betina Angeloni, Bach. Andrés Carbajal, Bach. Mauricio Rodríguez.
Asesores: Acond. Térmico, Corr. débiles / Incendio: Ing. Luis Lagomarsino. Estructura: Magnone & Pollio. Acond. Sanitario: DICA & Asoc. / Ing. Gabriel Díaz. Acond. Eléctrico / Lumínico: Ing. Ricardo Hofstadter.

Mención honorífica
Autores del proyecto: FGM Arquitectos: Diego Ferrando, Fernanda Goyos y Daniel Martirena.
Equipo de proyecto: Arq. Elías Martínez, Bach. Verónica Espinosa, Bach. Carlos Rey.
Asesores:
Estructura: Magnone & Pollio Ingenieros. Acond. Sanitario: Dica Ingenieros. Acond. Térmico y ventilación: Ing. Luis Lagomarsino. Acond. Eléctrico y Lumínico: Ing. Felipe Buegueño. Acond. Acústico: Arq. Gonzalo Fernández.

Mención honorífica
Autores del proyecto: Arq. Mariana Cecilio, Arq. Santiago Hernández, Arq. Andrés Varela, Bach. Martín Robaina.
Colaboradores: Bach. Mauricio Riera, Bach. Sebastián Ramírez.

22 de diciembre de 2016
Salas de CND

Escrito por