Ciclo PPP | Aspectos Institucionales Claves para una Buena Estructuración de Proyectos PPP

El viernes 3 de junio se realizó la primera charla de 2016 en el marco del Ciclo PPP.

Este ciclo de charlas comenzó el año pasado en el cual CND con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo/FOMIN a través del Plan de Apoyo a las Alianzas Público Privadas convoca al sector empresarial, académico y de consultoría a presentar sus experiencias de éxitos, buenas prácticas y aprendizajes tanto a nivel nacional e internacional en proyectos de Participación Público-Privada.

Este año la charla se tituló “Aspectos Institucionales Claves para una Buena Estructuración de Proyectos PPP”.

Estuvieron presentes el Cr. Jorge Perazzo Presidente de CND, el Sr. Juan José Taccone Representante del BID en Uruguay y el Ec. Rafael Laureiro Gerente de Proyectos y Servicios de CND, quienes hicieron uso de la palabra en la introducción a la charla.

El primer expositor Fernando Faria de KPMG (Brasil), quien bajo el título “Estructuración de concesiones de infraestructuras: la visión del lado público” presentó tópicos claves para la Administración Pública como: Elección de la estructura adecuada, asignación óptima de riesgos entre el lado público y el privado, problemática de contabilidad y finanzas públicas y el "día después" de los proyectos PPP desde la óptica pública.

La segunda presentación estuvo a cargo de Mauro Chiarini de FIXSCR (Argentina). Su exposición “Aspectos claves del diseño institucional de proyectos para una buena calificación de riesgo: Lecciones aprendidas de los PPP en el mundo” hizo énfasis en las condiciones institucionales y los riesgos de los proyectos.

La última presentación “Avances, desafíos y barreras del primer proyecto de participación público privado del Estado Uruguayo” estuvo a cargo Shirley de Armas del Ministerio del Interior. En la misma se realizó una descripción de los avances, desafíos y barreras del 1º contrato del Estado Uruguayo para el diseño, construcción, prestación de servicios y financiamiento de un nuevo establecimiento penitenciario.

Cuándo: viernes 3 de junio de 2016.
Dónde: Torre Ejecutiva.