esenpt
Martes, 10 Junio 2014 11:00

Inauguración de Puente sobre río Santa Lucía

CND y CVU estuvieron presentes en la inauguración del nuevo Puente sobre el Río Santa Lucía. Con una inversión cercana a los 26 millones de dólares se inauguró el viernes 6 de junio de 2014 el nuevo puente en la ruta 11 sobre el río Santa Lucía, obra que permitirá mejorar la conexión entre los departamentos de San José, Canelones y Florida y acortar las distancias entre la zona litoral norte y la cadena balnearia esteña.

El Presidente de la República José Mujica y el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado cortaron la cinta inaugural, destacando la relevancia de este reclamado proyecto.

A continuación se describen las características de cada una de las obras que comprendieron el proyecto:
Puente
El nuevo puente, construido por el consorcio Teyma-INCOCI, además de subir la cota del pavimento respecto al anterior en nueve metros y aumentar el ancho de la calzada de seis a 10,20 metros, tiene 650 metros de largo, compuesto de 26 tramos de 25 metros de luz libre cada uno.

Se ejecutaron las fundaciones sobre pilotes, cabezales, pilares y vigas pórticos en sitio. Sobre estas se apoyaron 104 vigas de hormigón pretensado que fueron prefabricadas a pie de obra. Las mismas se montaron utilizando dos grúas de 50 toneladas y una vez montadas se construyó la losa y las barandas hormigonadas en sitio.

Todos estos elementos suman más de 5.000 m3 de hormigón armado.
La obra se inició en agosto de 2011 y ocupó a más de 100 trabajadores.

Accesos
La obra, de la que también participó la empresa Hernández y González con el movimiento de tierras, comprende tres kilómetros y medio de extensión de terraplenes que en algunos lugares superan los 11 metros de altura, implicando movimiento de suelos de más 500.000 m3 incluyendo las bases granulares.

Sobre dichos terraplenes se construyó un pavimento asfáltico de 14 cm. de espesor incluyendo 4 cm. de capa de rodadura en la que se utilizó cemento asfáltico modificado. También hacen parte de esta licitación la construcción de 6 alcantarillas de hormigón armado que totalizan 1.000 m3 de hormigón y la construcción de un pasaje ferroviario a desnivel así como la construcción de dos empalmes con su correspondiente iluminación.
Además se ejecutó la señalización horizontal y vertical del tramo y la colocación de defensas metálicas para la seguridad vial.

La habilitación del nuevo puente, además de mejorar sensiblemente las condiciones de seguridad vial, permitirá que los pobladores de la zona no tengan que demorar más de dos horas para trasladarse a lugares que normalmente no les insume más de 15 minutos, como ocurría hasta el presente.

Cuándo: viernes 6 de junio de 2014.
Dónde: Ruta 11 sobre el río Santa Lucía. 
Fuente: MTOP

Escrito por