CND expuso en seminario virtual sobre el BIM en Latinoamérica representando a Uruguay

El miércoles 25 de noviembre se realizó el Seminario virtual “Avance de la implementación de BIM en Latinoamérica”, organizado por la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos.

La Red es una organización compuesta por representantes del sector público de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Esta Red, que cuenta con el apoyo y cooperación técnica y económica del Banco Interamericano de Desarrollo BID, tiene por objetivo principal aumentar la productividad de la industria de la construcción a través de la transformación digital, acelerando los programas nacionales de implementación de BIM, mediante el trabajo colaborativo que promueva lineamientos comunes y favorezca el intercambio comercial y de conocimiento en la región.

En este evento, representantes de todos los países de la Red expusieron sobre cómo se está impulsando BIM desde el Estado y las distintas estrategias que se están aplicando para su implementación.

El Arq. Maurizio Rodríguez, gerente de Arquitectura de la Corporación Nacional para el Desarrollo, presentó el avance de la implementación de BIM en Uruguay. Comentó brevemente que una de las líneas de trabajo de CND es el gerenciamiento de obras y proyectos de infraestructura. La CND es un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público. El sector de la construcción tiene una participación importante en términos de contribución al PBI y generación de empleo en la región, en Uruguay emplea cerca del 8% de la población ocupada y cerca del 10% del PBI, pero muestra niveles de digitalización y productividad menores al resto de los sectores de la economía. 

En este contexto, BIM se plantea en Uruguay desde el 2017 como un camino para disminuir la brecha de digitalización de la industria de la construcción como forma de viabilizar o contribuir a la mejora de la productividad, esto se está realizando a través del sector público y privado mediante diferentes estrategias.

La estrategia de implementación de la metodología BIM en Uruguay es liderada por un Comité Nacional. Este Comité Nacional BIM, lidera el proceso de implementación en Uruguay, con énfasis en la adopción de la metodología en proyectos públicos. El Comité está integrado por representantes de Ministerios y distintas instituciones públicas,  así como también por la Cámara de la Construcción del Uruguay, integrantes del BIM Forum Uruguay en representación del sector privado y de la academia, Uruguay XXI y el PITCNT.

Este comité trabaja y realiza el seguimiento de la planificación definida en la estrategia, promueve nuevos proyectos pilotos para su implementación y evaluación, y difunde la metodología. 

El objetivo general de la estrategia nacional es iincrementar la digitalización, productividad, competitividad y transparencia de los mercados en la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM.

Por otra parte, los objetivos específicos son: 

- Aumentar el nivel de calidad y eficiencia económica de los proyectos de  construcción por medio del uso de sistemas integrados de información BIM  que faciliten la toma de decisiones. 
- Aumentar el nivel de integración y colaboración entre disciplinas por medio  del fomento de procesos de trabajo comunes, a nivel tecnológico y operacional 
- Aumentar el nivel de desempeño y sustentabilidad de los edificios por medio  del uso de sistemas avanzados de simulación y evaluación. 
- Mejorar la respuesta a las necesidades de los clientes por medio de mejores canales de comunicación con mayor y mejor calidad de información de  proyecto. 
- Aumentar la internacionalización y competitividad de la industria  de la  construcción uruguaya y de los servicios asociados, por medio del desarrollo  de capacidades tecnológicas BIM utilizadas globalmente. 

Los beneficios que se esperan obtener a partir de la concreción de estos objetivos son: 

- Aumento de productividad y reducción de costos de construcción y costos  operativos.
- Mejora de la gestión de los proyectos. 
- Aumento de la capacidad exportadora. 
- Mayor visualización de proyectos y participación ciudadana. 
- Mejora de la eficiencia energética de los proyectos. 

El programa de implementación se plantea en dos etapas: 

Por un lado durante el 2019  -2020 

- Creación del Comité Nacional BIM (2019): 

- Seguimiento de proyectos Pilotos y desarrollo de nuevos proyectos relevantes para el sector

Por otra parte durante el periodo 2020  - 2025:

 - se plantea la incorporación gradual de requerimientos considerando los montos de inversión asociados al proyecto 

Galería de imagenes
© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft