esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

Presentación del Diploma Infraestructura

El lunes 4 de julio, a las 16.00 horas, en las salas del Edificio Uruguay Fomenta se llevó a cabo la presentación del contenido, orientación y modalidad de dictado de la Primera Edición del Diploma en Desarrollo y Financiamiento de Infraestructuras patrocinado por CND, la Universidad Politécnica de Madrid y el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos. Este Diploma, ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid y organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, se impartirá en Montevideo durante el segundo semestre de 2011. Está cofinanciado por BID FOMIN. Apoyan: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Ministerio de Economía y Finanzas. 

Durante el acto, hicieron uso de la palabra el Ec. Luis Porto, presidente de CND y el Ec. Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas.

Se contó, entre otras autoridades, con la presencia de la Sra. Tracy Betts, representante residente Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay (BID).  

Fundamentación:
La complejidad de este tipo de contratación requiere de profesionales con un alto nivel de conocimiento técnico específico para la estructuración de proyectos de participación publico privada. La colaboración entre el sector público y las empresas privadas en la provisión, financiación y gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios mediante contratos a largo plazo se ha convertido en uno de los más poderosos instrumentos de desarrollo desde finales del siglo pasado.

Las empresas uruguayas pueden mejorar la eficiencia en la gestión de proyectos debido a la mejor capacidad técnica, conocimiento específico del contratista y agrupación de las distintas fases del proyecto que requiere el nuevo marco normativo vinculado al desarrollo de infraestructura en el país.

En el marco de la actual coyuntura nacional, el potenciar la capacidad de los actores para manejar adecuadamente los riesgos asociados a múltiples proyectos vinculados al desarrollo y financiamiento de Infraestructura es un compromiso asumido por la CND.
El Convenio firmado entre la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, y la Corporación Nacional para el Desarrollo, tiene como objetivo el fortalecer la capacidad institucional del país, permitiendo expandir y operativizar la infraestructura mediante un incremento de la participación privada en los mismos.

PROGRAMA

El Diploma tendrá una extensión de 5 módulos dictados por profesores invitados del Master en gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios impartido por la Universidad Politécnica de Madrid y destacados docentes nacionales.

Módulo 1: Marco Jurídico y Bases Económicas de la Participación Público-Privada (PPP)
Módulo 2: Aspectos Conceptuales y Modalidades de PPP
Módulo 3: Implementación de Proyectos de PPP
Módulo 4: Financiamiento
Módulo 5: PPP Sectoriales

La evaluación de los participantes será continua valorándose su participación durante todas las sesiones en las que se desarrollará el curso.

La metodología para impartir las clases será desarrollar el programa a lo largo de una semana al mes durante el segundo semestre del año.
Cada jornada tendrá una carga horaria de 5 horas. Los participantes tendrán acceso a todo el material y bibliografía indicada por los docentes nacionales y extranjeros, así como a las presentaciones de cada sesión.

Los participantes que acrediten la asistencia a los módulos y hayan superado la evaluación a juicio de sus directores, recibirán un diploma que será otorgado por el Master en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios de la Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivos:
Brindar una sólida base conceptual vinculada a la contratación público-privada.
Proporcionar conocimientos actualizados respecto al marco jurídico e institucional nacional.
Mejorar la capacidad de análisis económico y estratégico de estas iniciativas.

Metodología:
Combinar sesiones semanales distribuidas a partir del mes de julio, a cargo de docentes nacionales y extranjeros de la Universidad Politécnica de Madrid.

Destinatarios:
Se inscribe en el propósito de esta primera edición el estar dirigido a los tomadores de decisióny/o asesores a nivel empresarial, público, empresas constructoras y de servicios.

Duración: 4 meses

Carga Horaria Total: 100 horas

Periodo de Inscripción: del 17 de junio al 11 de julio del corriente.

Costo del Diploma: 50.000 pesos uruguayos

Contacto: Corporación Nacional para el Desarrollo
Área Infraestructura
Tel.: 2 916 28 00 int. 340


capacitacion.infraestructura@cnd.org.uy

Ficha de Inscripción

Master en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios

 

Escrito por