esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

CND planteó cambio estructural en la gestión tras exitoso 2006

     
Asunción del Nuevo Vicepresidente de la CND, Juan Arturo Echevarría.

El Ministro Danilo Astori puso énfasis en la nueva etapa de gestión de la Corporación Nacional para el Desarrollo, basada en un papel innovador, aportando significativamente a la economía nacional. Esto va de la mano con la consolidación de su patrimonio, la confirmación de la línea de trabajo en su Plan Estratégico y la designación de Arturo Echevarría como miembro de la Agencia.

En el marco del acto de asunción del nuevo Vicepresidente de la Corporación, Juan Arturo Echevarría, y la entrega en propiedad del edificio sede -que contó con la presencia del Ministro Astori, el Subsecretario Bergara y el Director de Macroeconomía, Fernando Lorenzo-, el Presidente de la CND, Álvaro García efectuó un balance anual que catalogó como "excelente" y auguró para el 2007 la aplicación del Plan Estratégico.

Astori, por su parte, sostuvo que "hoy se está en presencia de una jornada confirmatoria de una nueva etapa de la CND" y que uno de los motivos para tales dichos es la contribución del Ministerio para consolidar el patrimonio de la Corporación, otro es confirmar la línea de trabajo y la tercera es la incorporación del economista Echevarría que contribuirá significativamente a la buena marcha de la Agencia para los trabajos productivos del país".

37 millones de dólares constituyen la contribución del Ministerio, en un volumen de 34 millones correspondientes a acciones preferidas del Nuevo Banco Comercial, culminando lo que consideramos un proceso exitoso de resolución de una crisis bancaria, sostuvo Astori, agregando que "se pueden encarar las crisis bancarias con criterios diferentes a los del pasado y se las pueda culminar exitosamente a la luz del interés nacional".
Esos 34 millones contribuyen a consolidar el patrimonio de una Agencia que trabajará al servicio del país productivo, aseguró el Ministro.

Hay que fortalecer ámbitos como el de la CND ya que va por el camino de la innovación, de la calidad, del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Titular de Economía expresó que el camino tiene que ser la simplificación y la integración o articulación en espacios sencillos para apoyar al sector privado, sobre todo el que necesita más apoyo por su dimensión económica, ya sea desde su gestación o desde su propio desarrollo.

Por otra parte, Astori recordó la asistencia financiera que brindó la Corporación a procesos de crisis sufridas por los Bancos Caja Obrera, Comercial y de Crédito y expresó que "ahí se generó esta situación de endeudamiento que este Ministerio empezó a reconocer explícitamente en la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2005".

"La Corporación no se va a asociar a frustraciones como las del pasado, va a apoyar el nacimiento de aportes significativos para la economía nacional", dijo.

El Presidente de la CND, por su parte, explicó que desde el punto de vista patrimonial, la Corporación tenía "activos con salvedades" en su dictamen, es decir activos de dudosa cobrabilidad, que representaban las dos terceras partes de los mismos. Estos activos que eran mayoritariamente créditos contra el MEF, hoy son "activos ciertos".

La CND está recibiendo en pago, acciones del Nuevo Banco Comercial y el edificio de la calle Rincón 514/528.

Este resultado implica un respaldo enorme a la CND y constituye uno de los más importantes logros de este año, pues se trata de activos recuperados del sector financiero quebrado.

En esa línea García señaló que sería bueno establecer como mensaje a la población el concepto de pasar "del sector financiero fallido al sector productivo".

Respecto a la designación del nuevo integrante del Directorio, García sostuvo que "hay un desafío enorme en el cambio de la Institución" y que conjuntamente con Echeverría "están perfectamente alineados hacia donde va el barco".

Refiriéndose al pasado de la Corporación explicó que "cuando uno se pone al frente de una organización, a gestionarla, es absolutamente fundamental conocer el patrimonio con el que cuenta y que ese patrimonio sea cierto".

"Este Ministerio definió el tema de manera contundente y clara pues contribuyó al alivio de la CND y los auditores", dijo García, agregando que también es importante la modalidad en que se constituye el tema.

Arturo Echevarría manifestó que su designación le produce una doble satisfacción porque el Organismo al cual se integra cumple un muy importante papel en cuanto a lo que tiene definido el Gobierno como concepto de "País Productivo" y en segundo lugar por pasar a formar parte de un equipo económico al cual agradece haber sido incorporado.

Lograr un proceso de crecimiento y mejora continua de la gestión es vital y se necesita que todo el personal esté comprometido e involucrado con el cambio.

"Los uruguayos deben saber que la Corporación es suya, que estamos para servirlos y que todo proyecto e idea que tengan tienen en la Corporación un aliado que los va a ayudar, a apoyar para que la idea se lleve a cabo", dijo Echeverría, quien agregó que se trabajará de forma proactiva para encontrar oportunidades de negocios.

La Corporación tiene especial interés en potenciar el desarrollo de empresas que trabajen en la aplicación de innovación en ciencia y tecnología, dijo.

 

 

 

 

  Resolución Consejo de Ministros   

  Audio del Evento 

  Acta Sesión Extraordinaria 

 

       

 

Escrito por