esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 73

Abre inscripción de prensa para Foro Interamericano de la Microempresa en Uruguay

En Montevideo, del 6 al 8 de octubre, tendrá lugar un evento sobre las perspectivas y el rendimiento social de las microfinanzas.

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) abrieron el registro de prensa para el XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2010), que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre en Montevideo, Uruguay.

El Foromic es el principal evento anual sobre microfinanzas y desarrollo de la microempresa en América Latina y el Caribe, donde existen aproximadamente 65 millones de estas empresas, que generan aproximadamente la mitad de los empleos de la región. Cada año Foromic atrae a más de 1.000 delegados de instituciones financieras, consultoras, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales interesadas en el desarrollo de la microempresa.

Durante el Foromic, que se celebrará en Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se debatirán las perspectivas para la industria de las microfinanzas y el impacto de la crisis económica global en la microempresa en América Latina y el Caribe, donde cerca de 600 instituciones microfinancieras atienden a unos 9 millones de clientes.

Las sesiones plenarias y paneles del Foromic tratarán temas como el desempeño financiero y social de las microfinanzas y las tecnologías que permiten a las instituciones microfinancieras reducir costos y llegar a clientes en zonas remotas. Los participantes también podrán asistir a talleres sobre microseguros, inclusión financiera y regulación de las microfinanzas.

En la reunión se presentará una nueva edición del Microscopio, un informe anual que clasifica el clima para las microfinanzas en 55 países en todo el mundo, incluyendo 21 países de América Latina y el Caribe. El informe es por la Economist Intelligence Unit de la prestigiosa revista The Economist, con apoyo del FOMIN, la CAF y el Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica de los Países Bajos, a través de la Corporación Financiera Internacional.

Además se difundirá la edición 2010 de "Microfinanzas en las Américas: las 100 mejores". La publicación contará con las mejores instituciones de microfinanzas en América Latina y el Caribe, utilizando una clasificación que combina múltiples medidas de desempeño microfinanciero, como la divulgación, la eficiencia y la transparencia.

Durante el evento, el BID entregará sus premios anuales a instituciones sobresalientes en microfinanzas y desarrollo empresarial en América Latina y el Caribe. Además, se el BID reconocerá el trabajo de tres microempresas uruguayas que se han destacado por sus innovaciones o por su impulso al desarrollo comunitario.

El Foromic 2010 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, así como con el apoyo de numerosos organismos regionales e internacionales que propician el desarrollo de la microempresa.

Acerca del FOMIN
Entre los bancos de desarrollo, el BID fue pionero en la promoción de las microfinanzas en América Latina y el Caribe. A través del FOMIN ha apoyado la expansión de las principales redes microfinancieras en la región, alentando innovaciones que aceleraron el desarrollo de esta industria. Por ejemplo, el FOMIN impulsó la conversión de ONG dedicadas a las microfinanzas en instituciones financieras reguladas y la formación de una red de agencias de calificación de riesgo crediticio en la región.

Escrito por