esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 73

Formación de líderes socialmente responsables en las empresas públicas

Durante los días 1,2 y 3  de diciembre de 2009 se llevó a cabo en Punta del Este la VII Conferencia Interamericana sobre RSE.
Contó con una participación de 950 personas, 200 de Uruguay y el resto de distintos países de Latinoamérica, participando además un total de 139 expositores y abordando temas varios encarados desde el punto de vista de la responsabilidad social ,como ser: cambio climático, estrategias indispensables de una empresa socialmente responsable, estrategias de RSE para la reducción de la pobreza, integración a la cadena de valor de los pequeños productores, cómo crear, medir  y comunicar el valor agregado de la RSE entre otros.

En particular, el sector de empresas públicas participó en un panel donde el tema era: Formación de líderes socialmente responsables.
El objetivo de la mesa fue debatir sobre el perfil de líder socialmente responsable y de qué manera el Estado puede promover las prácticas socialmente responsables. 

La exposición contó con los siguientes panelistas:
- Cr.Martín Dibarboure- Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
- Ec.Arturo Echeverría- Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo
- Fernando Rodríguez- Defensoría del Vecino
- Cr.Luis Perera- Socio de Price Waterhouse Chile

A modo de conclusión, podemos decir que asistimos a un cambio en las expectativas de la sociedad que demanda al Estado no solamente un buen servicio sino el respeto de los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información. El líder socialmente responsable es el que transforma la sociedad en que vive con justicia, libertad, responsabilidad y honestidad. El Estado debe ser el principal líder socialmente responsable, generando políticas públicas que respeten a los ciudadanos y que estimulen el desarrollo del liderazgo ético dentro del las empresas públicas, promoviendo alianzas estratégicas entre el gobierno, la sociedad civil organizada, la academia y las empresas.
Para ello ya está en funcionamiento la REP, Red de empresas públicas que actúa como un mecanismo de coordinación que procura  alinear estrategias, optimizar el uso de los recursos  y potenciar el trabajo de distintas organizaciones públicas.,así como trabajar en el concepto de servidor público

Escrito por