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Azúcar Bella Unión ya es una realidad en todo el País

"Queremos poner la empresa al servicio de la producción, el trabajo y el desarrollo nacional", dijo el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, durante el lanzamiento de azúcar Bella Unión, producto de ANCAP elaborado por su empresa colateral Alcoholes del Uruguay (Alur S.A) y con la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Este nuevo producto se elabora en el departamento de Artigas a partir de la caña de azúcar, con una inversión de aproximadamente 14 millones de dólares que comprende además una caldera, un turbo generador y una destilería que se instalarán en el 2007.

Se prevé que el proyecto genere a futuro 3.500 puestos de trabajo entre la fase industrial y el sector agrícola; hoy ya se está cerca de las 3.000 personas. En el área industrial hay más de 550 trabajadores, mientras que en el área agrícola hay 2.000 personas trabajando en la cosecha y a eso se suma las tareas de siembra de primavera.

El Vicepresidente de ANCAP y Presidente de Alur S.A, Raúl Sendic, informó que el azúcar Bella Unión es el primer producto del complejo industrial que se está desarrollando en dicha zona de Artigas.

Si bien este proyecto generó ya un impacto productivo, social y laboral muy importante, Sendic explicó que el azúcar Bella Unión constituye la primer etapa de un proyecto que sigue con la instalación de una nueva caldera y un turbo generador, así como también de una destilería. "En el transcurso del año que viene se podrá hablar de la generación de energía eléctrica en este empeño sucroalcoholero y también hacia el final del año próximo la producción de alcohol carburante, que es en definitiva uno de los grandes objetivos planteados para este proyecto de país", dijo.

ANCAP tiene en sus planes poder asegurar la producción de agroenergía, de biodiesel y de alcohol también en el sur del país mediante un proyecto metropolitano para abastecer los requerimientos de ANCAP y favorecer la exportación de etanol y de biodiesel fuera del país.

El plan de producción de azúcar para el correr del año abarca más de 40.000 toneladas que se van a destinar al mercado interno y también, por primera vez, se abrirá camino hacia la industria nacional que adquirirá unas 12.000 toneladas de azúcar, "ya que hemos logrado un precio competitivo que permite llegar a ese sector que hasta ahora era meramente importador de azúcar brasilero", dijo Sendic.

En estos momentos se está produciendo unas 39.000 toneladas de azúcar y el objetivo es llegar a 55.000 toneladas, 17.000 m³ de alcohol carburante y 5 megas de electricidad que se le venderá a UTE.

Asimismo, hay planes de exportación a Estados Unidos de unas 7.000 toneladas, y en la medida que crezca la plantación de caña de azúcar se conseguirá exportar mayores cantidades.

El Vicepresidente de ANCAP señaló que en este año se logrará el record de duplicar el área cañera. Con la financiación de Alur se logró una siembra de otoño de 1.400 hectáreas, que se sumaron a las 3.000 hectáreas que habían, y ahora con la siembra de primavera se está financiando unas 2.000 hectáreas más que van a permitir un crecimiento rápido del área cañera. Se espera que para que el año que viene se pueda tener 6.500 hectáreas de caña y así abastecer con materia prima nacional los requerimientos de la producción azucarera de Bella Unión y cubrir la participación en el mercado uruguayo.

En ese sentido, se prevé facturar en venta de azúcar 35 millones de dólares en este año azucarero que va de junio de 2006 a junio de 2007.

Finalmente, Sendic señaló que a nivel personal es una enorme satisfacción, porque "son esas vueltas increíbles que pega la historia y que permitió que, después de tanta lucha que dejó el viejo Sendic en Bella Unión, ahora nos tocara encabezar este proyecto en esa zona del país".


Respecto al packaging del azúcar Bella Unión, el mismo resalta los colores azul y amarillo asociados a nuestros símbolos patrios, dándole un nuevo significado al blanco del azúcar como un color íntegro. La ilustración muestra una síntesis del contorno superior de nuestro país, con un sol amaneciendo en el extremo norte. Esto representa al proyecto Bella Unión como pionera de la construcción del país productivo.

Asimismo, se realizará una campaña de publicidad masiva que abarcará vía pública, prensa, radio y televisión. En el caso de la vía pública se reflejan las etapas del proceso de elaboración del azúcar rubia y se enfatiza en su valor como fuente de trabajo. En televisión será a través de un spot de un minuto de duración realizado en Bella Unión.

 

Fuente: www.presidencia.gub.uy

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