esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 73

Lanzamiento de obras de renovación de línea férrea Montevideo-Rivera

El martes 22 de setiembre tuvo lugar en la ciudad de Tacuarembó el lanzamiento de las obras de renovación de la línea férrea a Rivera en el tramo Pintado-Rivera.

El acto, desarrollado en la estación de AFE de la ciudad, contó con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), del Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y director de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), Ec. Arturo Echevarría y del Intendente de Tacuarembó, Sr. Wilson Ezquerra.

De esta forma, el primer “frente de obra” se instalará en Tacuarembó e incluirá una muestra de remoción y colocación de rieles.

El proyecto está enmarcado en el programa de rehabilitación, construcción y mantenimiento de vías férreas, en el que interviene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), sociedad anónima de derecho privado y de capital público con acciones nominativas 100% propiedad de Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El proyecto abarca una extensión de 422 km de vía desde la estación Pintado en Florida hasta la ciudad de Rivera. En el tramo sur entre Pintado y Chamberlain, se trabajará con tres frentes de 25 personas en el recambio de durmientes exclusivamente. Entre Chamberlain y Rivera se constituirán otros dos frentes (además del de Tacuarembó), de 50 personas cada uno que trabajarán sustituyendo durmientes y los rieles existentes por rieles nuevos de 50 kg/m. Esto permitirá que al cabo de los 16 meses que se estima que durarán las obras, la vía admita la circulación de trenes de carga con 18 t/eje y a velocidad de 40 km/h (vía clase 3 según Norma ALAF), lo cual permite reducir en más de la mitad los tiempos de viaje actuales, dotando al ferrocarril de condiciones de circulación más que aceptables comercialmente.

Proyectos en marcha, a corto, mediano y largo plazo.

http://www.corporacionferroviaria.com.uy/

Escrito por