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CND emitirá ON por U$S 20: para financiar obras viales

SERA PARTE DEL PLAN QUE PERMITIRÁ CAPTAR U$S 80 MILLONES PARA LA CORPORACIÓN VIAL DEL URUGUAY

La Corporación Nacional para el Desarrollo planea colocar Obligaciones Negociables por al menos U$S 20 millones antes de fin de año, como forma de captar capital privado para financiar las obras de la Corporación Vial del Uruguay.

 

Corporación Nacional para d Desarrollo (CND) emitirá este año al menos U$S 20 millones en Obligaciones Negociables (ON) en el mercado financiero, como uno de los mecanismos que adoptará para obtener los fondos necesarios para las obras de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), dijo a Ultimas Noticias, el presidente del organismo, Álvaro García.

La CVU - propiedad en su 100% de la CND- fue creada por el órgano como un instrumento válido para la "captación de ahorro privado para hacer obra pública", señaló García. Por tal motivo, la CND planea emitir al menos U$S 20 millones este año en Obligaciones Negociables a través del mercado bursátil, como forma de captar al menos una parte de los U$S 80 millones necesarios para las obras que deben realizarse en las rutas nacionales gestionadas por la CVU.

En un primer momento, este mecanismo era el único previsto para captar estos fondos, aunque la aparición de otras ofertas financieras posiblemente de menor costo para el organismo retrasó el llamado por las ON. De todas formas, García indicó si bien el monto final que se obtenga a través del mercado de valores puede ser inferior a los U$S 80 millones necesarios, en virtud de los créditos que puedan obtenerse por otras vías, está previsto que este año se realice el primer llamado "que va a ser no menor a U$S 20 millones". "Tenemos la suerte de estar recibiendo ofertas para financiarla. Estamos negociando con algunos organismos otras fuentes de financiamiento más baratas probablemente. En ese sentido el monto inicial definido es de U$S 80 millones, que igual de cualquier manera iba a ser en varias partidas Yo creo que de cada llamado va a ser no menor de U$S 20 millones (y) se va a empezar este año", sostuvo el jerarca.

La CVU fue creada en octubre de 2001 como "herramienta" para la gestión de la construcción, mantenimiento, operación, y explotación de las obras públicas de infraestructura que el Ministerio de Transporte y 01 Públicas otorgó en régimen de concesión a la CND.  En octubre de 2002 la CVU tomó posesión de la Concesión de Rutas Nacionales por 15 años, dando inicio a las obras en diciembre de ese mismo año. Las rutas concesionadas a la CVU representan el 51% de la red primaria, el 15% de la red nacional, y el 17% de los puentes de la red nacional, totalizando 1,272 kilómetros de carreteras y 2.904 metros de puentes. Está previsto que para la construcción y mantenimiento integral de a infraestructura vial incluida en el contrato de concesión, se destinen U$S 545 millones en 18 años.

Financiación privada

"El diseño del modelo futuro" para las obras de infraestructura que tiene que encarar el Estado apunta al "financiamiento privado", dijo el presidente de la CND. Para estos fines la CND puede jugar un "rol fundamental" por su naturaleza jurídica debido a que cuenta con la "carga del Estado" por ser un organismo 100% estatal, pero con la flexibilidad que le aporta manejarse dentro del derecho privado. "Eso nos permite tener como clientes a entes públicos, a ministerios, a intendencias, y de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos llevar adelante acuerdos públicos-privados que por si solos no podrían hacerlo", enfatizó García.

Fuente: Diario "Ultimas Noticias" 

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