esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

El 13 de agosto de 2006 se conmemoró el Día Nacional de la  Micro, Pequeña  y Mediana Empresa.

Con tal motivo el lunes 14 se celebró un acto en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el cual hicieron uso de la palabra el Dr. Ricardo Ehrlich, Intendente Municipal; Sr. Jorge Lepra, Ministro de Industria, Energía y Minería; Ec. Fernando Calloia,  Presidente del Banco de la República O. del Uruguay; Ec. Jorge Naya, Coordinador de la Red Propymes; Sr. Ricardo Posada, Presidente de ANMYPE; Cr. Álvaro García, Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Ing. Elena Bing, Directora Nacional de DINAPYME. 
  

El Ministro Lepra hizo hincapié en la necesidad de contar con políticas de innovación que permitan el desarrollo de las micro y pequeñas empresas así como la aplicación de acciones directas y la promoción de la cooperación entre las mismas.

Por su parte el Presidente del BROU, Fernando Calloia anunció el lanzamiento de un nuevo producto  financiero conjuntamente con CND: la Tarjeta de Crédito MyPEs. Esta tarjeta estará orientada a la compra de insumos de microempresas y estará en funcionamiento en las próximas semanas.

El Ec. Jorge Naya, en su calidad de Coordinador de la Red Propymes, destacó en su discurso que para promover las PyMEs es necesario impulsar una flexibilización industrial que permita a las pequeñas empresas acceder a la exportación de sus productos, conjuntamente con herramientas financieras específicas para el sector. El Presidente de ANMYPE sostuvo que el Estado debe visualizar a las MIPyMEs como un negocio para el país y remarcó la necesidad de contar con una oficina independiente del Ministerio de Industria y que funcione en forma autónoma, que se ocupe de la promoción de las micro y pequeñas empresas, con financiamiento directo del Estado.    
 

Por su parte el Cr. Álvaro García, Presidente de CND, explicó en forma breve cual es la función actual de la Institución, sus objetivos a partir del Plan Estratégico aprobado para el período 2006 - 2010 y las fuentes de financiamiento existentes y en negociación, que permitirán desarrollar el mismo.

Destacó la importancia de posicionar a la CND como Agencia de Desarrollo Nacional, para lo cual fueron definidos seis pasos fundamentales vinculados con los servicios financieros y no financieros Mipymes, la recuperación de la capacidad instalada, negocios público privados,  la administración de activos del sector público y el desarrollo del mercado de valores.También desatacó que para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, fueron fijadas tres grandes líneas de acción: Como banca de segundo piso; Mejora de las condiciones de acceso al financiamiento y Apoyo a los procesos de coordinación institucional de los programas de desarrollo empresarial.    

Hizo referencia al relevamiento sobre instituciones de primer piso que está llevando adelante la CND en todo el país, de forma de poder seleccionar las más adecuadas para la canalización de fondos tanto del Estado como de los préstamos que se están negociando con organismos del exterior.

Asimismo el Cr. García anunció que CND instrumentará un sistema nacional de fondos de garantía, compuesto por un fideicomiso de reaseguros constituido por el MEF y un conjunto de fideicomisos de garantía específicos del que podrán participar instituciones interesadas en capitalizar emprendimientos.

Cerró el acto la Ing. Elena Bing, Directora de DINAPYME, quien explicó la función de dicha Dirección en apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, en ocasión de dicho evento se  suscribió un convenio entre DINAPYME y  CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información).

Escrito por