esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

Fondos para canalizar hacia las microfinanzas

La CND destinará US$ 60 millones en cuatro años para el desarrollo de PyMEs 

El presidente de la Corporación Para el Desarrollo (CND), Alvaro García, sostuvo que hay un sector muy amplio de la población sin poder acceder al crédito, por lo que se deben adoptar herramientas que va funcionan en la región y apostar al microfinanciamiento de pequeños emprendimientos.

Reiteró que se está trabajando para lanzar en breve un fondo nacional de garantías. Según García, las microfinanzas "llegan al microempresario, al microemprendimiento, al trabajador autosustentable y al que se quedó sin trabajo y está haciendo una actividad temporaria o permanente para sustentar a su familia".

La CND tiene previsto destinar U$S 60 millones en cuatro años, para conceder mícrocréditos que impulsen el desarrollo de pequeños emprendimientos, ya sea a nivel personal, o en grupos de trabajo.

García participo como panelista en la conferencia "Microfinanzas en el Uruguay. Una apuesta al futuro del país" , organizada por la CND, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El evento desarrollado en la sala de actos del Edificio 19 de (unió del BROU tuvo como propuesta profundizar en el conocimiento de la experiencia latinoamericana en el desarrollo de las PyMEs v su aplicación en el Uruguay. En ese sentido agregó que en el Uruguay el sistema de banca regulada no llega a dar crédito "a esos sectores que son la mayoría de la población"."En el Uruguay históricamente en la población siempre hubo acceso bancario. pero en las ultimas décadas las sucesivas crisis hicieron que mucha gente, un sector muy grande de la ciudadanía, quede afuera del sistema de crédito por diferentes causas: por tema de costos, de falta de garantías", aseguró el presidente de la CND.

Indicó que hay varios puntos del plan estratégico de la CND que recorren este tema, vital para el desarrollo productivo. "Se está trabajando en un sistema de garantías, en una red de instituciones que trabajen con profesionalización y bajos costos la canalización del crédito. El Uruguay en estos momentos no tendría problemas de fondeo, o sea de obtención de fondos para canalizar al microemprendimiento, ni habría problemas de demanda, por lo que hay que impulsar las microfinanzas". dijo el funcionario.

Estos fondos, que provienen de diferentes instituciones internacionales y estatales, tendrán como fin darle una nueva cara al financiamiento para pequeños emprendimientos, algo que no está desarrollado en Uruguay.

La crisis de 2002 llevó a que en el país surgieran nuevas necesidades crediticias para llevar adelante emprendimientos que requieren de poco capital, a los cuales la banca tradicional no están dispuesta a atender por los costos que esto conlleva. Los microcréditos para emprendimientos que se quieren impulsar no superan los U$S 2.000 y van a un piso que incluso puede llegar a U$S 100.

En el seminario al que concurrieron instituciones privadas y publicas vinculadas al sector también participaron especialistas de la Confederación Andina de Fomento. La regulación del sistema microfinanciero en Latinoamérica y la situación actual en el Uruguay con sus oportunidades y dificultades fueron analizadas por los panelistas.

Fuente: Diario "El Observador" 

Escrito por