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El gobierno creó la Corporación Nacional Ferroviaria

La Corporación Ferroviaria, una nueva empresa pública no estatal propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), abierta al capital privado, fue puesta en marcha por el gobierno para reacondicionar las vías férreas utilizadas para el transporte maderero en las líneas Fray Bentos, Rivera y Montevideo. La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en tanto, tiene previsto abrir en el mes de agosto el proceso de conformación de una empresa mixta para explotar el transporte de carga ferroviaria.

Con estas dos acciones el gobierno piensa dejar en condiciones operativas la mayor Darte de la red vial del país y mejorar el transporte de cargas por ferrocarril. Estas podrían ser las primeras asociaciones del Estado con privados desde que asumió el actual gobierno de izquierda. En la Rendición de Cuentas enviada el 30 de junio por el Poder Ejecutivo al Parlamentó se habilita una partida de $ 604,2 millones (unos USS 25 millones) del Ministerio de Economía a la CND,  para capitalizar una empresa pública no estatal llamada Corporación Ferroviaria, similar a la Corporación Vial, que actualmente administra el funcionamiento de varias rutas nacionales.

El presidente de AFE, Antonio Galicado, dijo a Búsqueda que la Corporación Ferroviaria entrará en funcionamiento en "dos o tres meses" y se abocará a la tarea de establecer asociaciones público-privadas para "ejecutar, mantener y financiar" obras de rehabilitación de unos 900 quilómetros de vías férreas.

"Estamos estudiando las mejores formas para implementar las licitaciones, siempre pensando en que privados financien parte de las obras", señaló el jerarca.

Los tramos de vías a reparar corresponden a la "línea Rivera" y la "línea del Litoral", que son fundamentales para el transporte de madera.

El gobierno prevé que para el 2008, por el impulso de las actividades del sector forestal, incluyendo la instalación de las  plantas de celulosa de Botina y ENCE, se multiplicará por cuatro la demanda de transporte  ferroviario de carga.

Las autoridades de AFE consideran que la actividad forestal aparece como un negocio de futuro muy interesante para los inversores, ya que las empresas que demandarán el servicio apuestan a permanecer más de 30 arios en el país.

Transporte de carga.

Paralelamente a la creación de la Corporación Ferroviaria, el gobierno proyecta crear: una empresa de economía mixta integrada por AFE y una empresa privada para llevar a cabo "la comercialización del transporte de carga ferroviaria en todo el territorio nacional".

El proyecto implica que el empresario privado aporte unos U$S 100 millones para refaccionar 1.200 quilómetros de vías férreas y adquirir locomotoras y vagones.

Según cálculos oficiales, se necesitarían unos 300 vagones más para poner a punto el sistema de carga ferroviaria. El Directorio de AFE estima que el privado podrá recaudar entre U$S 6 y 8 millones anuales por las ganancias obtenidas con los nuevos negocios.

Desde que el plan fue presentado públicamente, en noviembre del 2005, unas 20 empresas nacionales y extranjeras han manifestado verbalmente su interés en participar.

Entre ellas se cuentan inversores, empresas constructoras, representantes de material ferroviario y transportadores de carga de la región, además de algunas empresas multinacionales, como la empresa india Tata. Actualmente el Directorio de AFE I está discutiendo los términos ' de la licitación, que podría i abrirse en agosto. Actualmente los ferrocarriles de carga circulan a una velocidad de 15 km/h y la apuesta de AFE es llegar a una velocidad de 50 km/h. El gobierno prevé que el sistema ferroviario de cargas quede funcionando plenamente en el correr del 2007.

Recientemente llegaron al país 80 vagones de carga ala compañía estatal italiana  Ferrovie dello Stato, que se  negoció en la visita a Italia que el gobierno realizó en octubre del 2005. Las máquinas, cuyo costo será de unos  U$S 350 mil, se utilizarán para el transporte de madera.

Fuente: Semanario "Búsqueda"

 

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