esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

La destiladora de alcohol comenzará a construirse en setiembre u octubre próximos

ANCAP Y CND ARRIENDAN 1.000 HECTAREAS PARA CAÑA

Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo arrendaron 1.000 hectáreas en las cercanías de Bella Unión que destinarán a pequeños productores y trabajadores para que tengan sus propios emprendimientos y anunciaron además que en setiembre u octubre comenzarán las obras de construcción de la destiladora de alcohol en base a caña de azúcar. 

Los anuncios fueron hechos ayer de mañana en el lanzamiento de la zafra azucarera 2006 al que asistió el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, acompañado por el Ministro de Ganadería, José Mujica, el de Industria, Jorge Lepra, el subsecretario de esa   cartera  Martín  Ponce  de León, el presidente de Ancap Daniel Martínez, representantes diplomáticos de Cuba y Venezuela, el presidente del Banco República (BROU)  Fernando Calloia y el intendente de Artigas. Julio Silveira.

Vázquez habló brevemente   y   dijo que el proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión es "muy útil" pues permitirá a Uruguay exportar etanol  y mencionó que el presidente de Estados Unidos, George Bush, le dijo que su país está interesado en absorber los excedentes de ese producto. Comentó que en su próximo viaje a Venezuela analizará con su presidente, Hugo Chávez, la posibilidad de incrementar la producción de ese alcohol elaborado a partir de la caña.

Consultado respecto al desenlace que tendrá la ocupación de trabajadores y pequeños productos de un predio en Colonia España. cerca de Bella Unión, se limitó a comentar que se resolverá " de la mejor manera posible". En el muy concurrido acto de lanzamiento de la zafra y reapertura del ingenio "Mones Quíntela", el ministro Mujica señaló que "en el norte se está fundando el nuevo país productivo" y el presidente de Alur S.A ( sociedad entre Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo). Raúl Sendic señaló que en el segundo semestre del año, posiblemente en setiembre u octubre comenzará la construcción de una destiladora de alcohol en base a caña.

Se inanciaia con la pre-cornpra de ese producto que hizo Venezuela por U$S 7 millones. La destiladora producirá 120 metros cúbicos diarios de alcohol cuando funcione a pleno. Ese alcohol (etanol) será trasladado a la destilería de La Teja para su deshidratación y su mezcla con las naftas que produce Ancap en un porcentaje del 5%. "Como primer paso del provecto suero-alcoholero hemos remodelado la planta industrial de Calnu,  pero también ya hemos arrendado 1.000 hectáreas que serán distribuidas a los pequeños productores y trabajadores para que tengan sus propios emprendimientos, a los que asistiremos con maquinaria adecuada para posibilitar la siembra y cosecha de la caña", señaló Sendic. Allí trabajarían 50 familias y se podrían sumar 330 hectáreas más.

CRÉDITO. El presidente de Alur mencionó que en el otoño se sumaron 1.400 hectáreas a las 3.200 que existían y se espera agregar en la primavera 2.000 más. Alur brinda créditos a los productores que están en el fideicomiso del BROU y a todos los productores. El fondo de financiarniento se maneja con recursos provistos por Ancap, debido a que gran parle de los productores no pueden recibir créditos del banco estatal porque están incluidos en el fideicomiso de carteras pesadas de la institución.

Fuente: Diario "El País" 

Escrito por