esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

CALNU y la suba de precios en el Azúcar

EL GERENTE de la empresa 'Azucarlito", Raúl Cancelo, señaló que "nadie imaginaba que se iba a registrar un aumento de estas características en el precio del azúcar".

Agregó que "de todos modos, no debemos olvidar que el peso que el azúcar tiene en el presupuesto familiar es relativo, ya que el consumo per cápita en Uruguay es de 20 kilos anuales. Estamos hablando de poco más de un kilo por mes per cápita, unos 30 pesos".

Cancelo destacó el importante nivel de valor agregado que posee un kilo de azúcar en materia de "inversión, tecnología y mano de obra", y recordó que en Brasil el azúcar está "caro" y en Argentina "es más barato debido a la congelación de los precios de insumos con el gas y la electricidad" impulsada por el gobierno de ese país.

 

Hace pocos días arribó a la planta de "Azucarlito" en Paysandú un convoy de cinco barcazas con azúcar crudo para ser refinado. Se trata de 6000 toneladas de azúcar crudo procedentes de Matto Groso do Sul (Brasil), las cuales llegaron por la hidrovía. Para procesar el azúcar crudo se demandará unas dos semanas. La empresa trabajará para esto con personal propio y zafral (en total sumarán 250 operarios, de los cuales 150 serán contratados de manera temporal).

También "Azucarlito" está procesando azúcar para abastecer a Calnu, propiedad de Alur, una sociedad de Ancap y la Corporación para el Desarrollo (CND). Calnu espera mantener su porción de mercado a la espera de la construcción de un nuevo complejo suero alcoholero (que lleva adelante la empresa) petrolera uruguaya. 

Fuente: Diario "La República"
 

Escrito por