esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

Utilizarán Fideicomisos y la CND será Banco de segundo piso

Nuevas vías de acceso al crédito
 
El equipo económico prevé utilizar los fideicomisos como la herramienta clave para mejorar el acceso al financiamiento y dará a la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) en el nuevo esquema que pretende implementar.

En el gobierno y en los organismos internacionales se entiende que luego de la recuperación económica se debe ir a una nueva fase en el área de financiamiento.

 

El número tres del Fondo Monetario, Agustín Carstens, dijo la semana pasada en Montevideo que es necesaria una "banca diferente" para financiar la creación de nuevas empresas y el apoyo a los emprendimientos innovadores. "Creo que hay que implementar nuevas oportunidades", dijo el funcionario ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron a El País que se impulsará la creación de fideicomisos a través de los cuales se pueda canalizar el financiamiento a las empresas y proyectos que no son atendidos por la banca.

Según dijeron funcionarios ligados a la elaboración del programa del país productivo la aplicación del nuevo esquema requerirá modificaciones legales.

Voceros de Economía coincidieron con el diagnóstico de Carstens y dijeron que es necesario que las nuevas fuentes de financiamiento consideren más los flujos de fondos futuros de los proyectos y no los balances de las empresas para otorgar créditos.

En este esquema la CND actuará como banco de segundo piso, distribuyendo fondos a otras entidades que a su vez prestarán a las empresas

El presidente de la CND, Alvaro García, dijo a El País que se canalizarán recursos de los préstamos para microfinanzas del Banco Interamericano de Desarrollo además de las líneas de préstamos para pequeñas y medianas empresas de los gobiernos español e italiano. El Ministerio de Economía ajustó los lineamientos de estos créditos que habían sido liberados en el anterior gobierno.

Por sus características estos préstamos no fueron de fácil acceso para las empresas.

García dijo que es posible que la entidad pueda canalizar fondos que otorgará la Corporación Andina de Fomento.

Está previsto que en abril la CND culminará con el relevamiento de entidades que podrían trabajar otorgando los créditos a las empresas

Fuente: Diario "El País"
 

Escrito por