esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

La CND se transformará en agente de intermediación financiera

Cobro de adeudos, administración de Fondos, control de gestión, mejora de proyectos de inversión o servicios de gerenciamiento, serán  algunos de los nuevos roles que desempeñará la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El plan estratégico aprobado por el directorio del organismo da un giro al rol que ha tenido hasta ahora la CND para conformarse como un agente de intermediación financiera y ofreciendo servicios vinculados al gerenciamiento que  serán comercializados. El presidente de la CND, Álvaro García dijo a El País que se dedicarían a "fortalecer" distintas áreas de las empresas que hoy presentan problemas. En  el caso de la administración de activos, el objetivo es “gestionar  de una manera más eficiente los fondos, créditos o carteras a cobrar. García afirmó que ya han tenido conversaciones con la IMM al respecto.

“Un tema grave en Uruguay es la gestión“, afirmó. Por esto, también crearán un departamento de gerencia que se encargará de selección de gerenciamiento y de control de gestión de empresas.

Por otra parte se intentará conformar un fondo para mejorar los proyectos de inversión que se presentan al Estado y que carecen de aspectos que contribuyen a conocer los riesgos del negocio. Según García la CND perdió más de U$S 100 millones en financiamiento de emprendimientos en los primeros 20 años de creación incluyendo más de U$S 20 millones aportados por el Ministerio de Economía para crédito de micro, pequeña y mediana empresa.

El plan estratégico de la CND descarta la opción de participar en empresas –hasta ahora había actuado en este sentido- aunque el organismo acordó con el Ministerio de Economía y Finanzas que en el caso aunque sea “imprescindible” que participe, será en calidad de accionista minoritario.

EMPRESAS. Otra de las apuestas fuertes de la CND estará dada en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyMEs). Uno de los proyectos es crear un fondo de garantía nacional con participación de las instituciones financieras que asumirían la mitad del riesgo. Según García el fondo contaría con un aporte inicial del Estado pero se alimentaría de los capitales que surjan por la aplicación de la tasa de interés.

La CND también está trabajando con todos los organismos del Estado vinculados a las MIPyMEs para generar una estrategia en este sentido. Operará como agente de intermediación financiera  para lo que comenzó a hacer un relevamiento de las instituciones a través de las cuales se podrán canalizar las líneas de crédito.

Fuente: Diario "El País"

 

Escrito por