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MTOP concesionó a la Corporación Vial 1.600 kilómetros de ruta

En la mitad de las carreteras nacionales realizarán obras con capitales privados

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscribió un acuerdo con la Corporación Vial del Uruguay para la realización y financiamiento de un conjunto de obras de infraestructura, por el cual la empresa de capitales públicos que actúa en el ámbito privado será concesionaria del 50% de la red vial del país durante  18 años.

Previo a la firma del contrato, que modifica el convenio vigente entre ambas instituciones, el ministro Víctor Rossi y las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo informaron acerca del estado de ejecución de obras y proyectos que se realizan por el sistema de concesión de obra pública.

En tal sentido, Rossi destacó que las modificaciones efectuadas en el contrato con la CVU constituyen una nueva etapa signada por el abandono del término "megaconcesión", en la cual se procurará superar las deficiencias que ésta presentaba y que se tradujeron en un retraso de la infraestructura vial del país.

Entre los cambios de relacionamiento que enmarcan este acuerdo interinstitucional se halla la inclusión de un representante del MTOP en el directorio de la CVU.

El acuerdo tiene como uno de sus puntos principales, obtener el financiamiento necesario para asegurar la concreción de obras -que de acuerdo a Rossi: "Resultan imprescindibles para lograr que no se siga retrasando la infraestructura en el país respecto a las necesidades de su desarrollo económico" - mediante la captación de créditos cíe parle de orga¬nismos internacionales multilaterales y la emisión de obligaciones de la CVU.

Acerca de esto, Alvaro García presidente de la CND. explicó que esta última es "la modalidad planteada con garantía cíe fideicomiso del cobro de peajes futuros", cuya comercialización en el mercado de valores permitirá obtener (en forma escalonada entre este año y el próximo) SO millones de dólares que se destinarán a las obras de mejora y mantenimiento de los 1.6OO kilómetros de carre¬tera que le fueron concesionados.

Estos capitales privados complementarán los recursos asignados al MTOP en el Presupuesto Nacional, así como los poseídos por la CVU a través del cobro de peajes.

El área que queda bajo la jurisdicción de la corporación por" los siguientes 18 años representa el 50% de la red vial nacional. Entre los tramos que abarca se destacan la zona de la Rula 1 contigua al peaje de la Barra de Santa Lucía, la Ruta 11 y el anillo colector de Montevideo

Fuente: Diario "La República"

 

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