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Emitirán ON por US$ 80: para financiamiento vial

TÍTULOS DE DEUDA PRIVADA EN DOLARES Y EN UNIDADES INDEXADAS

Desde 2007 gobierno tomará el control de los peajes que gestiona la firma Consorcio del Este
E1 gobierno explicó ayer la modificación del contrato entre la Corporación Vial del Uruguay (CVU) -cuyas acciones pertenecen a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)- y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para "superar deficiencias" del acuerdo vigente desde 2001 y poner en marcha "la concreción de un conjunto de obras sumamente importantes de infraestructura", dijo el ministro del ramo, Víctor Rossi.

 

Entre los cambios al contrato original, está el aumento en la cantidad de kilómetros de carretera a cargo de la CVU que pasan de 1.270 km a más de 1.600 km, del gasto del concesionario, que aumenta de US$ 322,9 millones a US$ 543,7 millones y el plazo de la concesión, de 15 a 18 años. Otra modificación es que el Directorio de la CVU tendrá un representante del MTOP, lo que fue destacado por Rossi como un "nuevo espíritu de cooperación" entre las partes.

Dentro de los kilómetros de carreteras a cargo de la CVU, está el primer tramo de la ruta 1 cuya concesión quedó en manos de ese organismo luego que el gobierno le rescindiera el contrato a Consorcio Ruta 1 a mediados del año pasado por incumplimiento en el cronograma de las obras.

FINANCIAMIENTO. Para financiar las obras, la CVU -organismo paraestatal que opera en el derecho privado- contará con fondos asignados al MTOP en el Presupuesto, un crédito de US$ 50 millones aportado por la  Corporación Andina de Fomento y la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por valor de US$ 80 millones.

El presidente de la CND, Alvaro García, explicó que las ON serán emitidas en forma escalonada en los próximos meses, en dólares (55%) y en Unidades Indexadas a la inflación (45%). Esos títulos tendrán como garantía la recaudación de los peajes.

García señaló que se emite en dos monedas, porque con las UI lo que se busca es colaborar en "desdolarizar" la economía y al mismo tiempo evitar que se produzca un descalce entre el ingreso de los peajes, que está en moneda nacional; el pago a los inversores. Actualmente la CVU recauda entre US$ 10; US$ 12 millones por los 8 peajes que administra, a lo que se  sumarán lo dos de Consorcio del Este (arroyo Pando y Solís) en diciembre de 2007 al pasar a manos de la CVU, con lo que se prevé duplicar la recaudación.

Dentro de las obras más importantes a realizar, está la del colector perimetral de Montevideo, que permitirá unir la ruta 8 (en el este con la ruta 5 (en el oeste), y de esa manera aquellos automovilista que vengan por la ruta 8 podrán llegar más rápido al Centro de la capital. A la inversa, aquellos que ingresen por ruta 5, tendrán una vía de salida rápida hacia el este. La idea también, es que se desconcertre el flujo de camiones dentro d la ciudad.

Esta obra que se iniciará el año próximo y está previsto que culmine a mediados de 2009, tendrá un costo aproximado de USS 20 millones. Tanto Rossi como García negaron enfáticamente que fuera necesario instalar nuevos peajes para financiar la obra.

Fuente: Diario "El Observador"

 

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