esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 73

Nuevas medidas de apoyo al sector lechero y quesero artesanal

El pasado miércoles en el edificio Libertad, se desarrolló la conferencia de prensa, en la cual el Poder Ejecutivo, a través de los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas y el director de CND, Sr. Tomás Alonzo, anunciaron las nuevas medidas de apoyo al sector lechero para enfrentar la Emergencia causada por la sequía. 

En esta instancia, el ministro de Agricultura planteó la decisión del poder Ejecutivo de apoyar al productor lechero en su economía, por considerar el Poder Ejecutivo que es un "sector estratégico de la Economía".

La Corporación Nacional para el Desarrollo fue encargada de instrumentar la canalización de estas asistencias.

 

• Apoyo económico parcialmente reembolsable para cubrir el mayor costo de producción generado por la caída del precio de la leche y la necesidad de incrementales dosis de concentrado para suplir las carencias forrajeras. Mediante este mecanismo, se brindará al productor una asistencia parcialmente reembolsable, de total libre disponibilidad, la que será entregada a través de las industrias a las que el productor remite.

En el caso de los queseros artesanales, esta asistencia se canalizará a través de las Cooperativas Agrarias y Sociedades de Fomento Rural con las que opere el productor

Esta asistencia es parcialmente reembolsable por el productor, quien tendrá un año de plazo para reintegrar el 10%, 20% ó 30% del capital prestado, ya que el remanente del capital así como los intereses serán reintegrados a CND, por el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE).

Esta asistencia se brinda para productores de menos de 1.500 litros diarios de remisión, y en el cuadro adjunto se puede apreciar los montos de dinero a conceder, y los porcentuales de capital que reembolsará el FAE.

• Financiamiento para la recomposición de verdeos y forrajes. En este sentido se establece una línea de crédito para los productores que no acceden al sistema financiero, por la cual se concede asistencia financiera para la recomposición de forrajes y verdeos, de manera de  restablecer la inversión forrajera perdida a causa de la sequía.

El MGAP ha establecido los criterios con los cuales la CND procederá a implementar estas líneas de crédito, que tendrán un año de gracia y 36 cuotas para la amortización de la misma.

Este financiamiento se canalizará también a través de las plantas lecheras a las que el productor remite, ó a través de Cooperativas Agrarias y Sociedades de Fomento Rural.


• Complementariamente, fue anunciado también, el subsidio al consumo de los primeros 500 Kwats de energía eléctrica de todos los predios lecheros, con cargo al FAE.

El Ministro de Economía destacó el especial interés del Poder Ejecutivo, en apoyar al sector, por su relevancia para el desempeño del sector productivo y por la importante ocupación que genera directa e indirectamente.

El Sr. Tomás Alonzo destacó la trascendencia de la asociatividad que presenta el sector, que permite instrumentar a bajo costo y en breve período de tiempo, la canalización de estas medidas. Comprometió que CND verterá los fondos para el subsidio a las 72 horas de haber recibido del MGAP la nómina de beneficiarios, y una vez que se hubieren suscrito los Convenios con la Industria, las Cooperativas Agrarias y Sociedades de Fomento Rural.

 

Escrito por