esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

Importante paso para transformar la raíz energética del país

Con la firma del traspaso de Calnu a Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo se concretó un importante paso que permitirá al país realizar un mayor abastecimiento interno en materia de azúcar, pero sobre todo se inicia un proceso que permitirá al país disminuir su dependencia del petróleo.

Finalmente se concretó la firma del contrato por el que  ALUR, la empresa de ANCAP (90%) y la Corporación Nacional para el  Desarrollo (CND) (10%), absorbe a Calnu. La importancia que le otorgó el gobierno al acto se puede dimensionar por la presencia de autoridades en el mismo.

Estuvieron presentes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, y subsecretario Ernesto Agazzi; por Ancap su presidente Daniel Martínez y su vicepresidente Raúl F. Sendic; Juan Baráibar, Director Nacional de Trabajo; por el Ministerio de Industria y Energía, Jorge Lepra, y el subsecretario Martín Ponce de León; por el Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gallero; por la Corporación para el Desarrollo, su presidente, Alvaro García y por Calnu, Sergio Serra.

Con la firma de este acuerdo, se inicia la primera etapa de un proyecto nacional que tiene como objetivo, la reactivación desde el punto de vista social, económico y productivo de Bella
 
Unión, atendiendo fundamentalmente la creación de puestos de trabajo dignos en la región.
El vicepresidente de Ancap y presidente de ALUR, Raúl Sendic, manifestó que "el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria, nuestra empresa Ancap, la Corporación, el Banco República, el Banco de Previsión Social, el Instituto de Colonización, han estado trabajando en coordinación para poder impulsar este proyecto. Es quizás uno de los proyectos que ha obligado a un mayor número de instituciones del Estado a trabajar coordinadamente". Asimismo resaltó "el apoyo que hemos tenido para este proyecto de la propia sociedad de Bella Unión, en primer lugar en la propia defensa de la caña de azúcar a lo largo de tantos años y a lo largo de tantas luchas, en aquella zona del norte".

"En definitiva este no es el fin de un proceso sino que es el comienzo de un proceso en el que el sector azucarero ha sobrevivido milagrosamente a una política económica que decretó su desaparición".

El ministro de Ganadería, José Mujica, comenzó recordando que el destino de la caña de azúcar "parecía inevitable, pero gente de Bella Unión resistió como pudo y otros locos también hicimos lo que pudimos, mi querido compañero interpelando, yo también y tantos otros, con una división conceptual que va más allá de los partidos que recorrió a todos los partidos del Uruguay, algunos creímos en la caña y otros no".

Pero advirtió que "después apareció su majestad el alcohol, que está abriendo otra perspectiva que no estaba, y la batalla dada no parece en vano, pero todos somos conscientes que llegamos con los canutos, con una industria casi desecha, con un pueblo enfermo de esperanza, donde todos están contra todos y donde nadie sirve pa' nada, pero sirven, pero sirven, y los precisamos a todos, porque, viejo, esto es lo que hay, este es el Uruguay que tenemos, y tenemos que apretarnos la faja y arrancar con este Uruguay que tenemos".

"Necesitamos vacas lecheras que caminen por el norte, restañando el monocultivo. Porque habrá que hacer praderas de leguminosas. Necesitamos esas setenta represas que se puedan hacer de tierra en el norte para regar, porque por gravedad se pueden instrumentar y sacar los batallones de ingenieros que están comiendo pirón, que vayan a sudar al norte, multiplicando la riqueza del país, tenemos que pensar un poco por la positiva, que tenemos obstáculos, si tendremos obstáculos. Nos sobran obstáculos pero tenemos que tener una actitud afirmativa de un país que no cree, que no se puede, que es difícil, que la culpa la tiene aquel, que la culpa la tiene el otro. Este es el mensaje del gobierno", dijo el ministro.

El presidente de Ancap, Daniel Martínez, explicó que se trata de "un proyecto que tiene doble pata, un proyecto de producción azucarera en base a lo que es la cuota prefijada y tiene el proyecto de alcohol que a su vez nos permitirá a nosotros, Ancap -y por lo tanto al país- avanzar en un proceso de empezar a romper la dependencia de los hidrocarburos y empezar a utilizar los recursos propios biocarburantes como elemento energético".

El pasivo

Raúl Sendic explicó que los pasivos más importantes de la empresa están con el Banco República, los productores que eran proveedores de caña de azúcar, y con el Banco de Previsión Social. Se entregaron dos millones noventa y tres mil dólares en vales que se distribuirán en cinco cuotas, que pagan el arrendamiento por diez años, y que se distribuirán como pago de la libre disponibilidad que Calnu debía a los productores por el año 2003.

También se espera comprar al BROU la cartera de Calnu de cerca de tres millones de dolares, y hay una deuda de Calnu con el Banco República, que el Banco la tiene ya pasada a perdidas, y que Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo están negociando para poder en un plazo medio hacerse de esos activos e incorporarlos al patrimonio de Alcoholes del Uruguay.

Por otro lado, se inician negociaciones con el Banco de Previsión Social para resolver la situación que esta planteada con el Banco. Por su parle Ancap tiene presupuestados unos cinco millones de dólares mas siete millones de dolares .que provienen de Pdvesa. para instalar una destilería anexa al ingenio azucarero. "Esas son la inversiones iniciales que están previstas para este ano y a su vez asegurar el funcionamiento cotidiano del ingenio" explicó Sendic.

Control social

El proyecto va a tener un organismo consultivo, una comisión consultiva permanente en la que van a estar representados los organismos del Estado que Ínter vienen en la ejecución de este proyecto así como la Asociación de Plantadores de Caña de Bella Unión, el Sindicato de Obreros Industriales, el SOCA, y el Sindicato de Trabajadores UTA A.

"Queremos, a través de ese consejo consultivo asegurar el compromiso de los sectores gremiales y sociales de Bella Unión con este proyecto. Nos parece que no hay forma de llevarlo adelante si no es con un compromiso mayor" culmino señalando el presidente de ALUR.

Fuente: Diario "La República"

Escrito por