esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 73

Primera Conferencia del Plan Cipres

El 11 de diciembre se llevó a cabo la Primera Conferencia de Difusión y Sensibilización del Plan Cipres en el Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones de Antel. El evento  tuvo retransmisión simultánea para los Telecentros de los departamentos de Canelones y Durazno.


Contó con la presencia del Presidente de la CND Cr. Martín Dibarboure, el Vicepresidente de ANTEL Dr. Gonzalo Perera, el Ing. Enrique Baliño y el Cr. Alejandro Minatta en calidad de Facilitador del Plan Cipres.

El Dr. Perera abrió la conferencia explicando que la MiPyMe en Uruguay "no compite contra cuatro o cinco en una aldea local sino que compite en una aldea global”. Dijo que, ante una futura crisis y ante cualquier horizonte que pueda ser amenazador, la mejor respuesta es apuntalar las capacidades de base que existen en la sociedad con las mejores herramientas de servicio, capacitación y tecnológicas que se tengan. “Siempre hay que pensar una jugada antes”,  expresó y agregó que esa es la mirada de un país que puede ser país modelo.

Por su parte, el Cr. Dibarboure hizo una pequeña reseña histórica de cómo se llegó a la firma del convenio del Plan Cipres. Dijo que la primera etapa de Uruguay Fomenta fue sólo un portal en internet y hoy en día tiene un espacio de asesoramiento presencial al público, y que Cipres es un paso más en la lucha por mejorar la competitividad de las empresas. “Tenemos que desmitificar aquello de que la informática es cara y complicada, y que los sistemas de gestión son complejos”, manifestó. Señaló que las herramientas de gestión contable, que muchas veces el empresario subestima, son de gran importancia. “Estamos queriendo iniciar un cambio cultural”, indicó Dibarboure con gran optimismo.

El Ing. Enrique Baliño subrayó que la tecnología para el Uruguay que se viene es la misma que está disponible para todo el mundo. “Durante más de una década la tecnología de la información y de la comunicación han transformado los procesos de cómo las cosas se hacen en las empresas”, explicó.  A partir de esa transformación, las empresas empezaron a definir dónde iban a poner sus puestos de trabajo, presionadas por proveer mejores servicios con menores costos y por ser más competitivas, buscando los mejores lugares en el planeta, según comentó Baliño.
Coincidió  con Dibarboure en que una de las razones de por qué las empresas pequeñas no han accedido a tecnología, es debido a que se ha tejido una serie de mitos acerca de este tema: que son caros, que son sólo accesibles para empresas mayores, que son complejas. “Sin embargo, esto dejó de ser un lujo para algunos privilegiados”; “estas cosas se transformaron en necesidad como las de leer y escribir" explicó el ingeniero. Acerca de la alfabetización digital, como el caso del Plan Ceibal, aseguró que sin gente alfabetizada digitalmente, no hay chance de conseguir trabajo. Sin la tecnología correcta, las empresas no pueden ser competitivas, añadió Baliño. 


En cuanto a  la tecnología sostuvo la importancia de un plan de negocios, de comunicaciones, de competitividad además de software y hardware. “Las empresas no pueden ser mejores que el conjunto y el equipo de personas que tenga” y añadió que  “la calidad no está en las cosas que hace la gente, la calidad está en la gente que hace las cosas”.  Expresó que la diferencia entre las grandes empresas con las más chicas es que el imponente impacto de la exigencia a esta última es mucho mayor que a una grande. Sobre todo, si ni siquiera tiene la tecnología.
Afirmó que “la mejor forma de gestionar el tema de la mejora continua tiene que ser un valor intrínseco en los individuos de un país.  Lo primero que se requiere es la mente abierta de los líderes para involucrarse y transformar sus empresas.” Para finalizar dijo que el Plan Cipres es una gran oportunidad de acceder a la combinación de esos recursos para ser más exigentes y para gestionar de otra forma. “Sería bueno que no la desaprovecháramos.”

Al culminar la conferencia, el Cr. Minatta presentó las bases de la Prueba Piloto. Aseguró que con este Plan se procura generar un efecto demostración y aprendizaje de la co-ejecución. La Prueba Piloto se realizará en los departamentos de Canelones y Durazno, y se verán gratificadas 30 MiPyMes (15 en cada departamento). El producto propuesto otorga talleres de profesionalización, visita de diagnóstico personalizado, computadora personal, conectividad, herramienta de software y financiamiento. La selección de empresas se efectuará antes del 15 de enero y la implementación será entre enero y febrero de 2009.

Las empresas que quieran inscribirse deben completar el formulario de postulación. Pueden bajarlo de www.plancipres.com.uy y enviarlo por correo a cipres@uruguayfomenta.com.uy , o acercarse personalmente a Uruguay Fomenta (Rincón 518, Montevideo).


 Por: Marcelo Marques

Escrito por