esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

Lanzamiento: Programa de emergencia para asistir al sector lechero

El martes 16 de diciembre, a las 13 horas, en Uruguay Fomenta (Rincón 518, Planta Baja) se realizó el lanzamiento del Programa de Emergencia para asistir al Sector Lechero.


La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Ganadería,Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, autoridades del BROU y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).


A través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, se está implementando este programa de asistencia a la emergencia forrajera, a fin de afrontar los efectos resultantes de la sequía que afecta al país.

Este plan, que se llevará adelante con el apoyo de las industrias lácteas del país, contempla asistir a productores con una remisión diaria menor a mil litros por día.


El destino de los fondos, prevé que el productor pueda ser asistido en un mínimo del 70% del monto adjudicable, en órdenes de compra de suplementos alimenticios, quedando el máximo del 30% remanente para atender otras necesidades del productor en su relación con la industria. Se está terminando de definir el “período base” para considerar la remisión sobre la cual se habilitará el financiamiento correspondiente.


Al presente, se están acordando aspectos instrumentales con la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, para dar rápido funcionamiento al Programa.


Se concederá un período de gracia hasta el cobro de las remisiones de leche de setiembre de 2009, momento a partir del cual se abonarán doce cuotas; durante el período de gracia, se prevé que los productores abonen los intereses de la operación.

 

 

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL SECTOR LACTEO


OBJETIVO:  Paliar la emergencia forrajera en el sector lácteo, derivada de la sequía.

Los créditos se darán a través de la industria a la que el productor remite.

Serán destinatarios los productores remitentes de hasta 1.000.- litros diarios

El monto máximo del crédito será equivalente a U$S 5.014.- con un período de gracia hasta que el productor cobre la remisión correspondiente a setiembre/09.

Durante el período de gracia los intereses devengados se abonarán trimestralmente.

Los créditos se concederán en dólares o pesos, a solicitud de cada productor.


Tasa dólares 5% más IVA
Tasa pesos 14.75 más IVA

Vencido el período de gracia el préstamo se amortizará en 12 cuotas mensuales.

El 70% del crédito como mínimo se destinará a alimentación y el 30% restante para atender deudas con la industria y otras o de libre disponibilidad.

Los controles los realizará la industria quien recibirá justificación suficiente de compras ya efectuadas o a efectuar abonando los importes correspondientes a los proveedores.

Se analizarán en conjunto con la industria correspondiente casos especiales que puedan surgir.

Se estima que esta línea abarcará a 2.200 productores  de un total de 3.360.

Para el cálculo de financiamiento, se tomará la remisión del período 1º de julio 2007 al 30 de junio 2008, y el promedio mensual resultante se considerará para cinco meses. El crédito resultante será el de multiplicar los litros del período de cinco meses por USD 0.0334/litro ó $ 0,82/litro.


Montevideo, 16 de diciembre de 2008.

Escrito por