esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

Discurso asunción Cr. Dibarboure

28.11.2008


Desde el momento mismo que el Cr. Danilo Astori me trasmite el interés del Ministerio de Economía de promoverme ante la Presidencia de la República, representando al Estado, en el Directorio de la Corporación, como Presidente, he pensado, en varias ocasiones, lo que diría el día que asumiera....

El tiempo entre ambos eventos ha sido largo, - la confirmación del alejamiento del Cr. Alvaro Gacía fue sobre febrero – marzo y estamos en noviembre- y ello es garantía suficiente para que los estados de ánimo hayan sido cambiantes ... así como el contenido de mis reflexiones.
 
Lo que no ha cambiado es el honor que siento, el orgullo y la felicidad de SER PARTE de este EQUIPO que integro hace ya mas de 3 años.

Satisfacción personal y profesional... orgullo de ser parte de un proyecto que sigue su ejecución a pesar de las variantes de las personas y de los cargos. ESO ES LO DESTACABLE: hay un rumbo.

Con los compañeros Directores y el actual Ministro de Economía, hemos trabajado como si fuéramos los cuatro Gerentes, los cuatro Directores.

Ello fue muy valioso por la integración, la sinergia y el esfuerzo compartido.

Por ello hoy siento una rara sensación, de tener que hablar como ex Gerente General, discurso de un saliente, o como Presidente que inicia un nuevo ciclo, discurso entrante.

Permítanme hablar un poco desde cada uno de los roles...


Cuando iniciamos esta nueva etapa en la CND en junio de 2005, fuimos muy cuidadosos, muy estrictos en definir tres acciones iniciales:

- encarar una auditoria patrimonial que nos diera certeza sobre activos y pasivos;
 
- encarar un cambio de imagen tan necesario como complejo y

- elaborar un PLAN ESTRATEGICO DE GESTION.

Nos llenamos de diagnósticos, estudiamos casos de éxito de otros países con Agencias o Bancos de Desarrollo, y trazamos las líneas  de acción concordantes con el Plan de Gobierno.

Yo diría que pusimos mucha fuerza, mucha garra en iluminar el camino para pensar en la CND que el País necesitaba; como decimos en la interna: con las "luces largas",pensando en  el Desarrollo sustentable que trascienda los períodos de gobierno.

Si uno lee los fundamentos que dieron origen a la ley de creación de la CND, HOY tienen plena vigencia, por lo que todos concluimos que estamos ante una Institución  MUY importante  en el engranaje económico nacional: transversal a los sectores de la economía; con la ventaja de "jugar en la cancha privada"; potente para ejecutar políticas de estado a través de proyectos estratégicos que tienen impacto en el desarrollo, con derrame en la economía.

ESA NUEVA CND debía ser RE- FUNDADA, RE- PENSADA y construida desde la base para alinearla al Plan.

No era, no fue, un camino fácil. El punto de arranque no permitía lujos de tiempos excesivos...

Había que ser ejecutivos... a partir de la caótica situación encontrada, estructural y patrimonialmente.

Había que ser, y fuimos, realistas e incisivos en el "pienso".

El viento a favor no serviría de nada si el rumbo no estaba definido, si no había plan.

Y la clave fue la velocidad del cambio.

Con orgullo decimos que fue el primer Plan Estratégico de la historia de la empresa (en veinte años) y lo hicimos público: todo el colectivo político-social y económico supo lo que pensábamos hacer y lo que no pensábamos hacer

Y así fue... me tocó gerenciar una empresa que encontramos desvastada...  pero con una  "hoja de ruta" todo es mas fácil.

Debíamos devolver  la CND, y lo hicimos, a las páginas económicas de la prensa, no más en la páginas políticas.

Hoy podemos decir, con orgullo, que mas del 80 % de las acciones  presentadas han sido ejecutadas o están en curso ...

Y cuando el Plan es claro, la rotación de personas se disimula: NUESTRO EQUIPO SABE lo que debe ejecutar.

Las debilidades encontradas se fueron "levantando" en forma ordenada, entre todos. Teníamos problemas de fondeo, de volumen de negocios, resultados negativos (... fíjense que de 120 millones de dólares se habían perdido 60... y de los 60 restantes las 2/3 partes estaban cuestionadas por los Auditores:
sin certeza de existir el crédito... menos aún el plazo de cobro.

La CND no conocía su mercado objetivo y lo que es peor, no tenía claro su rol, estaba cargada de juicios con procesos internos débiles, clima organizacional deficitario, ausencia de criterios profesionales de gestión... en fin , era "violento" estar.

Pero era PRECIOSA  la oportunidad para cambiar .

-------------------------------------------------------------------------------------------

Trazamos una estrategia de mercado basado en tres líneas:

- suprimir la participación en empresas,
- consolidarse como Banca de Fomento y Servicios Financieros de 2º piso y
- aprovechar la naturaleza jurídica para APORTAR  estructuración de proyectos.

Y complementamos con una OPERATIVA, integral, que reconvirtiera los recursos humanos y materiales y que reinventara procedimientos, prácticas y procesos.

En esto debo decir que nuestra gente fue protagonista: un alto sentimiento de pertenencia de todo el personal era garantía de éxito. Aceptaron  el desafió.
 
Fue así que la cultura organizacional fue el eje del cambio y los valores de honestidad, calidad, trabajo en equipo, vocación de servicio, se transformaron en base de esa cultura: UN NUEVO ESTILO DE CONVIVENCIA LABORAL.

La estructura organizacional fue adaptada a la estrategia.

Pasamos de 20 a 60% la dotación de profesionales, con llamados abiertos,y procesos de selección acordes al modelo de Empresa que queríamos crear.

El tiempo transcurrió y el caso fue llevado al Congreso Nacional de Profesionales en Gestión Humana, como caso de análisis...

Fuimos Banco de datos para algún trabajo maestría de Cambio Organizacional.

El cambio fue un proceso exitoso, basado en la gente: alineamos los recursos  a la CND y la CND al desarrollo de sectores que reclamaban atención pública por situaciones creadas de mercado.

 

Hoy podemos decir que hemos desarrollado una destreza técnica y profesional importante: el producto o servicio se diseña a medida. La solución al cliente es pensada, discutida, valorada y finalmente creada.

La capacidad de ejecución de la estrategia fue más importante que la estrategia en sí misma.


Así es fácil gestionar...

 

 

La administración  esta ordenada, cumplimos tres años con dictámenes de Auditoria limpios, con Balances consolidados, con una presencia permanente del Tribunal de Cuentas de la República en nuestras oficinas.

Hemos mantenido los gastos en niveles de austeridad y hemos incrementado notablemente los ingresos financieros así como los honorarios.

Careciendo de Presupuesto Nacional, las pérdidas acumuladas se transformaban en un costo para el Estado.

Hoy, con orgullo decimos, que la CND es autosustentable, tiene resultados operativos positivos, y la secuencia se ha invertido, ya que, de su actividad, las rentas generales del país se ven incrementadas.

 

 


Estamos Administrando Fondos  con "talante" fiduciario por 10 millones de dólares mensuales, fondo de terceros de unos 30 programas públicos y privados que implican unos 350  pagos a beneficiarios y/o proveedores al mes...en todas las áreas de actividad: desde herramientas de contención de la inflación, hasta fondos culturales, de servicios, de producción... partidas especiales..., más de 70 cuenta bancarias operativas.

Los clientes han confiado y la CND ha respondido administrando fondos de terceros como línea de negocio genuina... con profesionalismo, transparencia y vocación  de servicio.

 


El Departamento Comercial  diseña el producto, facilita, piensa... vende el servicio...  luego se ejecuta.

Así hemos obtenido el estatuto  de Fiduciario Financiero en el Banco Central, posicionándose la CND en un mercado que encontró, en los Fideicomisos, una herramienta moderna, segura  ágil y eficiente.

 

Las Articulaciones de Proyectos Público Privados, la mayoría de ellos con Entes del Estado, se han enfocado en desarrollar infraestructura para el país:


la Conversora de Melo  con UTE, la adquisición  de una Draga  con el Puerto, la estructuración del Centro Cívico Ciudad de la Costa, con la Intendencia de Canelones, la Incubación del Centro de Imagenología Molecular, la administración de los Fondos de las Obras de la Torre Ejecutiva y del ... los parques Industriales, el Call Center con Antel... entre otros.
La inversión sumada entre estos proyectos supera, en el 2009, los 300 millones de dólares.

En cada caso,  el cliente Estado, cuenta HOY con la Institución que viabiliza en tiempo y en costos su Proyecto...

Y entre ambos, gana Uruguay.
 
Así, la Corporación Vial, HOY certifica, en promedio 10 millones de dólares de obra mensuales en más del 50% de la red primaria de rutas del país.

Y la confianza se ha notado cada vez que acude al Mercado de Valores a obtener financiamiento.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------
La CND desembarcó con fuerza en el mundo de las Pymes .

Del 2005 a HOY llevamos colocados más de 12 millones de dólares en líneas de crédito como Banca de 2º piso , Programa Corporación  para Pymes y Programa Nacional de Microfinanzas.


Estamos llegando a 32 convenios en 3 años, con créditos de bajos promedios individuales, testimonio de que acceden a crédito micro empresarios que no lo hacen en la Banca comercial tradicional.

Nuestras instituciones de 1º piso son gremiales, cooperativas, ONG'S,  Fundaciones, Instituciones reguladas o no. Con  fondos públicos e internacionales colaboramos en su potenciamiento, generando una red que aún tiene mucho por crecer.

La microeconomía es y será foco de nuestra gestión.

Somos una institución que recibe y aporta información y análisis del mercado para coordinar con otros actores las acciones en común.

Hemos relevado y contactado mas de 100 Instituciones  en todo el País  abarcando todos los sectores de actividad.

Por ellas llegan los fondos CND para que, por ellas, accedan los beneficiarios de convenios hechos a medida.

En cuanto a Servicios no financieros hemos trabajado en forma incansable por eliminar barreras en el acceso a la información para los beneficiarios.

La búsqueda de mejora en la competitividad, con foco en las mipymes, el ordenamiento de TODOS los instrumentos de FOMENTO que integran el menú de la oferta de servicios, públicos y privados, dio origen a  URUGUAY FOMENTA.


Que nace como portal de apoyo al emprendedor, al ciudadano, al micro empresario, orientándolo en lo que necesita.

Y que hoy es, además, un área física de atención integral, personalizada y de calidad: verdadero modelo de atención.

Estamos convencidos que, si existen beneficios ofrecidos que no llegan a su público por no ser informados adecuadamente, entonces, no cumplen el objetivo: ello es ineficiente, injusto e irresponsable.

Tenemos una obligación frente al empresario emprendedor: comunicar como acto de buen administrador. En este sentido tenemos mucho por hacer.


El apoyo al emprendedurismo, como política de Estado, es una forma explícita de cumplir el nuevo rol .

A modo de ejemplo, con orgullo decimos que nuestro Programa Emprender ha cumplido sus primeros dos Concursos de Ideas llegando a sensibilizar a más de 3000 emprendedores: para formarlos, fortalecerlos, capacitarlos y, en algunos casos financiarlos..
Estamos en camino, coordinando con Instituciones colegas, enlazando programas y buscando siempre un horizonte en común.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------
Hemos contribuido a recuperar la capacidad instalada con el Programa Corporación Fomenta, donde, en mas de una treintena de casos, asistimos, asesoramos y brindamos apoyo en la articulación del plan de negocios, herramienta fundamental para tener más posibilidades de éxito en los emprendimientos.

Cada caso es una realidad diferente, pero, con orgullo decimos, que en los proyectos asociativos, que generan empleo, con foco exportador y generación de valor agregado, la CND ha tenido activa participación, buscando financiamiento, asesorando en la forma jurídica e involucrándose incluso en el gerenciamiento.

 

 

 

 

Y finalmente en lo Institucional , hemos invertido en tres áreas.

1- El "Edificio CND";  los dos padrones donde funcionaron Bancos cuyo final todos recuerdan, hoy está al servicio del Fomento, la Innovación, la tecnología, la calidad.

Hemos concebido un Edificio donde confluyen todos los Programas e Instituciones de apoyo y fomento productivo: ineludible aprovechamiento en común, haciendo eficiente el uso de los siempre escasos recursos.

2- La tecnología en nuestro trabajo cotidiano: estamos implementando un Sistema de Gestión Integral, ya que no puede gestionarse lo que no se mide.

Con control interno: de 2005 a la fecha pasamos de 300 horas a 1.300 horas invertidas en Auditoría Interna..permanente foco en la medición de riesgos.

Con un Departamento Legal que trabaja ex ante, planificando y asesorando en el diseño de los productos y generando un protocolo de participación donde el cliente sabe lo que CND le exigirá de contrapartida.


3- La permanente formación y capacitación de nuestro capital humano: en promedio hemos invertido 1.200 horas por año con foco en la tarea, habiendo definido escalafones con equidad, descripción de cargos y roles claros, carrera funcional y evaluación semestral de desempeño.


Trabajamos en Responsabilidad Social Empresarial, y no descansamos en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo de nuestra gente...

Con orgullo decimos que la CND fue reformada con la participación y el involucramiento de nuestro capital humano.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Hemos definido un 2009 con continuidad.

No todo está bien ni hemos llegado al óptimo.

Obviamente nuestro estilo de mejora continua solo concibe seguir en la ejecución del Plan por donde falta concretar.

En ese sentido, y teniendo la crisis financiera internacional como nuevo escenario, el Sistema Nacional de Garantías será nuestro objetivo central de 2009.

Su estructura legal está pronta así como el fondeo  inicial de 5 millones de dólares.

Será éste, sin dudas, un diferencial trascendente para el acceso al crédito de tantas pymes que no lo hacen hoy.

 


Seguiremos con los convenios de Asistencia Financiera como Banca Mayorista, los servicios no financieros ordenados y articulados con las Instituciones del Sistema:

el acceso al crédito y la profesionalización de las Pymes son  claves para el desarrollo nacional: con orgullo diremos en el 2009 que Uruguay Fomenta estará certificada en Calidad.

Finalmente en los Proyectos de Infraestructura seguiremos cumpliendo el rol de articulador y facilitador privado para su ejecución...

El Plan está al 80 %... redoblaremos el esfuerzo, el compromiso y la dedicación para su total cumplimiento, ajustándolo anualmente en forma necesaria para adaptarlo a la dinámica de los hechos.

 

------------------------------------------------------------------------------------------
Sinceramente decimos que hasta ahora "solo" hemos puesto las cosas en su lugar.

La CND está en el lugar del Mapa económico de donde nunca debió salir..

Se ha recuperado para el Uruguay innovador, para el Uruguay productivo y para el Uruguay social una Institución ejecutora y gestora de políticas...

Que hoy está sana, sólida, convencida de su rol.

Seguiremos construyendo una CND de alta ejecutividad, profesionalismo extremo, alta calidad técnica. Con procedimientos transparentes así como sus decisiones.

Trabajando en equipo, mejorando los recursos y la calidad en el trabajo. Con metodología moderna, midiendo resultados, evaluando el impacto de los programas.

Con una visión y misión predecibles en el corto, mediano y largo plazo.

Una CND que actúe en áreas estratégicas del Uruguay Productivo y que sea UN ACTOR RELEVANTE en la gestación de la  futura Agencia Nacional.

 

 

 

Para terminar, quiero informar que el Ing. Alejandro García Otegui nos acompañará en la Gerencia General.

Su espíritu colaborador, su capacidad técnica, su experiencia y su calidad humana lo transformaron en el elegido por la CND y el Ministerio para cumplir esa función.

Es un hombre de la casa. Supo llevar la mochila de la venta de Calvinor, tiempos difíciles...  luego Agolán, nuestra textil de Juan Lacaze.

Le sobran capacidades. Derrama energía.

Quiero agradecer a los colegas Directores por dejarme hacer, por hacerme sentir un Director más.

A Tomás, el "veterano" del plantel, siempre con la paciencia, el buen talante, la opinión oportuna y la voz de la experiencia, verdadero bálsamo a la hora de poner "la pelota al piso" en la toma de decisiones.

A Arturo, nuestro "cable a tierra", la voz de lo concreto, de lo práctico, la buena onda y el talento a la hora de buscar las alternativas necesarias para cada caso.

Dos profesionales con mayúscula. Dos compañeros de viaje. Dos amigos.

Al Cr. Álvaro García, por su liderazgo estricto, claro, decidido, por marcar el norte y por apostar siempre a la delegación con responsabilidad.

Por dejar hacer y por pedir cuentas.

 

A los colaboradores, amigos y consultores permanentes, que se han ido "contagiando" de un efecto–CND que invita a la búsqueda del éxito, incondicionales a la hora de dar una mano.

A la familia, como dicen los deportistas, porque siempre está ahí, pendiente, contenedora de todos los momentos...

Y al personal todo de CND por compartir, con dolor a veces, que el cambio era necesario, que era mayor el costo de seguir igual.

Por entender que trabajar sin Calidad  hace daño a la empresa y a la persona.

Y por su sentido de pertenencia, por hacer sentir todos los días que estamos "orgullosos de ser parte".

 

La CND que hoy comienzo a Presidir, Sr. Ministro, será testigo en sus informes, en sus balances, de mi compromiso

por una gestión TÉCNICA, TRANSPARENTE, EFICIENTE y MODERNA

una gestión cargada de pasión por lo que hacemos..

una gestión cargada de mucho cariño.. 


MUCHAS GRACIAS

 

 

 

 

Escrito por