esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

El gobierno y el PIT presionaron y hoy se firma el traspaso de Calnu

El gobierno y el PIT-CNT aplicaron una fuerte presión sobre la directiva de Calnú durante todo el día de ayer y lograron que sobre las 18 horas la cooperativa se aviniese a regañadientes a firmar hoy por la tarde el arrendamiento del ingenio por parte de Ancap y de la Corporación Nacional para el Desarrollo. La operación es parte fundamental de la estrategia del gobierno para dinamizar la deprimida zona de Bella Unión

 

La jornada fue de intensas gestiones e incluyó un virtual ultimátum redactado en muy duros términos por el ministro de Ganadería, losé Mujica, que advertía que aconsejaría al gobierno que el BROU ejecutase las deudas de los productores.

El viernes pasado en Salto se firmó un preacuerdo, que aparentemente iba a terminar con las muy largas y complicadas negociaciones, pero ayer por la mañana la directiva de Calnu dio una vuelta de tuerca y planteó nuevas exigencias que enfurecieron al gobierno. Básicamente la exigencia, era que el Estado aportase U$S 700.000 para que los plantadores adecuaran su maquinaria y adquiriesen insumos. También pretendían quedar liberados de una serie de garantías que habían constituido por deudas pasadas.

Sin embargo el lunes por la mañana, un asesor de Ancap transmitió en Montevideo a directivos de Calnu y de la Asociación de Plantadores que la propuesta no era de recibo.

Mujica no solamente estaba enfurecido sino que mandó un fax, redactado en duros términos, a Calnu. El fax, al que accedió El País, establece que "son inaceptables las exigencias que condicionan la firma del acuerdo" y agrega que "no corresponde ni ética ni moralmente este tipo de planteos".

"Se revisaron y corrigieron los detalles del contrato marco y el contrato de arrendamiento que posibilitará el ingreso de Alur S.A para gestionar el ingenio propiedad de Calnu y realizar las tareas de reparación y programación de la nueva zafra y definir la inversión de la destilería anexa. Este gobierno se ha propuesto llevar adelante los intereses nacionales por encima de los planteos personales. Quedó demostrado que el gobierno ha exhibido la mayor flexibilidad, paciencia y tolerancia en toda la negociación", dice el fax. Y luego viene la amenaza. "Si el directorio de Calnu no cumple con lo firmado en Salto y no concurre a refrendar el acuerdo el 24 de enero a la hora 16, en Casa de Gobierno este ministerio recomendará al gobierno retirarse de las negociaciones y encomendar al BROÜ la inmediata ejecución de las deudas pendientes de Calnu y de su entorno, sin perjuicio de las demás acciones que paralelamente corresponda aplicar. La razón de esta drástica posición es la comprobación de las reiteradas faltas de compromiso con una causa de interés nacional", señala el ultimátum.

El texto había sido acordado por Mujica, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Alvaro García y el vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, que ha participado intensamente en las tratativas.

Sobre las 17 horas, el PIT-CNT sumó presión y en una conferencia de prensa el dirigente Marcelo Abdala señaló que "cuatro vivos que siempre se la llevaron" pretendían "una operación de chantaje" con exigencias fuera de lugar planteadas a último momento. Abdala consideró "una falta de respeto" hacia Bella Unión, donde existe gran expectativa por lo que vaya a ocurrir con el ingenio, la postura de los productores "que son grandes, pocos y los que cortan el bacalao".
 
HUMO BLANCO.

A primera hora de la tarde, el presidente de Calnu, Sergio Serra, había admitido a El País que el panorama era "confuso" y que quedaban "varios temas" para acordar por lo que era "prematuro" asegurar que el entendimiento finalmente se fuese a firmar hoy.

Sin embargo, durante la tarde Serra mantuvo contactos con Mujica y llegó el "humo blanco". Sobre las 18 horas, el ministro Mujica se comunicó con Sendic y le comunicó que el arrendamiento por 10 años del ingenio que comenzó a funcionar en 1970 y que cuenta con 230 empleados efectivos y 150 zafrales, se firmaría hoy a las 16.

Sobre las 20 horas, el chofer del ministro pasó a buscar a Serra, por el hotel Waldorf, donde se alojaba, para llevarlo a una reunión con Mujica en la que se terminaron de anudar los últimos detalles. Terminaba así un día agitado.

Fuente: Diario "La República"

Escrito por