esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

El gobierno resolvió capitalizar a la CND

Su presidente anunció fondos aportados por Economía y traspaso de propiedad de inmuebles.

El gobierno ya tomó la "decisión política" de capitalizar a la Corporación Nacional para el Desarrollo, tanto mediante fondos frescos como transfiriéndole la propiedad del edificio en la cual está su sede, reveló a El Observador el presidente de ese holding paraestatal, Alvaro García.

La CND es una sociedad de derecho público no estatal cuyas acciones pertenecen al Ministerio de Economía (98%) y al Banco República (2%). Según explicó García, la idea es que el aporte de recursos para capitalizar a la entidad lo realice Economía, aunque precisó que aún no se definió el monto de ese aporte.

Además de esos fondos, indicó García, en los últimos días el gobierno decidió traspasar a la CND la propiedad de todo el edificio en la cual el organismo tiene su sede (alquila dos pisos). Ese edificio, ubicado en Rincón 528, era propiedad del ex Banco de Crédito y actualmente su titularidad la tienen el Fondo de Recuperación de Activos de esa entidad que funciona en el Banco Central. Como el Estado es acreedor del De Crédito, puede disponer de ese activo.

García informó que en ese edificio funcionará una "ventanilla única" para atender proyectos de financiación de pequeñas y medianas empresas.

Actualmente la CND procesa una auditoría para determinar con precisión su situación financiera, ya que se constató que a fines de 2004 tenía un patrimonio menor al que indican los balances. Eso obedece a que la CND tiene computados créditos contra Economía por la asistencia que brindó al quebrado Banco Comercial durante la crisis del 2002.

García informó que antes de fin de año estará pronto un "informe de avance" de esa auditoria.

VENTA. En tanto, García informó que la CND está próxima a concretar la venta de la totalidad del capital accionario de la Central Apícola. El 30% de las acciones de esa firma pertenece a la CND y el 70% restante a la Central Apícola Cooperativa. Esa cooperativa, que era la que gestionaba la empresa, se disolvió tiempo atrás y desde entonces Central Apícola está inactiva

La empresa posee una planta de hornogenenización, pasteurización y envasado de miel en Ruta 3. Tiene una deuda aproximada a los US$ 200.000 con el Banco República y el crédito está en la administradora de fideicomiso de esa institución.

García aseguró que existen "varios interesados" en comprar ese crédito y trabajar la empresa en su rubro y el envasado de frutas.

Fuente: Diario "El Observador"

Escrito por