esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

Dos convenios de microfinanzas en Salto

El 5 y 6 de junio, en la ciudad de Salto, la CND firmó junto a otras instituciones dos convenios referidos a microfinanzas, articulando acciones a los efectos de otorgar préstamos a clientes del departamento.


Convenio de participación
en el "Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo"

Convenio de participación en el "Programa Corporación"

Convenio de participación
en el "Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo"


El jueves 5 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Comercial e Industrial de Salto, se ofreció una breve conferencia sobre líneas de crédito para la micro y pequeña empresa.

Luego del acto, se firmó un convenio entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) y Cooperativa ACAC.

DIPRODE es el organismo ejecutor del "Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo " y cuenta para ello con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La CND ha ejecutado programas de crédito y cooperación técnica con organismos nacionales e internacionales, destinados fundamentalmente a facilitar el acceso al crédito, la capacitación y asistencia técnica de micro y pequeños empresarios y organizaciones no gubernamentales de apoyo a las MIPYMES.

Este es un convenio de participación en el que la CND y DIPRODE -de acuerdo a sus objetivos- han resuelto incentivar las alianzas con instituciones  de primer piso, colaborando de esta forma con el desarrollo de todo un mercado de microfinanzas.

De acuerdo a los requisitos planteados por la CND, Cooperativa ACAC ha calificado para actuar como primer piso en el Programa Microfinanzas.

Cooperativa ACAC prestará entonces a microempresas, pudiendo financiar necesidades de inversión de hasta $50.000 con un plazo máximo de 36 meses y capital de giro por hasta $30.000 con un plazo máximo de 18 meses.

La CND determinará el monto total de que dispondrá cada subagente, a los efectos de otorgar préstamos a los clientes del departamento de Salto.

Cooperativa ACAC participará en la ejecución del programa adoptando las medidas necesarias que permitan a CND dar cumplimiento de las disposiciones del Programa Nacional de Microfinanzas.

Es importante tener en cuenta que el objetivo del programa mencionado es contribuir a la reducción de la exclusión social de los sectores más vulnerables de la población, permitiendo que generen actividades económicas y autoempleo, favoreciendo así el fortalecimiento del sector de las micro y pequeñas empresas uruguayas.

 

 

 

Convenio de participación en el "Programa Corporación"


El viernes 6 de junio a las 9:00 horas, en la Intendencia Municipal de Salto, se firmó un convenio entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Cooperativa ACAC, INDULACSA (Industria Lechera de Salto) el Gobierno Departamental de Salto y la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (SOFRILS).

Se ha dispuesto desde 1997 la creación de un programa de apoyo a las microempresas y a las pequeñas empresas, financiado por el Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía y Finanzas) y cuya ejecución está a cargo de  la Corporación Nacional para el Desarrollo, en carácter de agente financiero.

En ejecución de dicho programa, la CND ha  instituido el "Programa Corporación", que  establece el otorgamiento de préstamos a este tipo de empresas mediante la participación de subagentes.

Cooperativa ACAC, institución de intermediación financiera con aptitudes para otorgar créditos, ha calificado para participar en el "Programa Corporación", en carácter de subagente.  Prestará a micro y pequeños empresarios, siempre que sean productores remitentes a INDULACSA y envíen a la misma la totalidad de su producción. Podrá financiar necesidades tanto de capital de inversión como de giro, bajo determinadas condiciones.

La CND requiere que los créditos que otorgue Cooperativa ACAC sean efectuadas  previa conformidad de INDULACSA, institución que a su vez se compromete a prestar asesoramiento técnico en la realización y seguimiento de los proyectos que darían lugar al crédito.

Por su parte, la Intendencia Municipal de Salto se obliga a realizar un apoyo al conjunto de los participantes de esta operativa en todo lo que se encuentre a su alcance.

 

Escrito por