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21 de mayo: conmemoración del Día de la Empresa Pública

"Objetivos, experiencias, logros y proyectos de la Red de Empresas Públicas hacia el siguiente año"

El miércoles 21 de mayo, en el Salón de Actos del Edificio 19 de Junio del Banco República, la Red de Empresas Públicas (REP) conmemoró el Día de la Empresa Pública.

La Red de Empresas Públicas (REP) es un mecanismo de coordinación institucional que procura optimizar el uso de los recursos, alinear estrategias respetando la diversidad sectorial y potenciar el trabajo de todos, siendo conscientes de que cada eslabón hace al sentido de la Red, reforzando así la idea de unidad de las empresas públicas.

Está integrada por la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE), la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la Administración Nacional de Correos (ANC), la Administración Nacional de Puertos (ANP), la Administración Nacional de las Telecomunicaciones (ANTEL), la Agencia  Nacional de Vivienda (ANV), el Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), el Banco de Previsión Social (BPS), el Banco de la República (BROU), el Banco de Seguros del Estado (BSE), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), PLUNA S.A. y la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

La celebración de este Día de la Empresa Pública busca promover espacios para difundir experiencias y proyectos, con el propósito de aportar al mejoramiento de la gestión en relación a la sociedad y al mismo tiempo estrechar el vínculo con los ciudadanos, reforzando la idea de que son ellos los propietarios de las empresas públicas.
 
El objetivo permanente de la Red es establecer instancias de intercambio entre quienes gestionan las empresas públicas y sus dueños, retomando el concepto de “Servidor Público” hacia el interior de las organizaciones.

Nuestra aspiración es que las empresas que conforman este espacio, además de sus objetivos específicos, tengan en cuenta la optimización global de los servicios que dan a la sociedad y sean parte importante del desarrollo de un país más integrado y productivo.

 

Logros y avances

En ese marco, corresponde señalar los logros obtenidos desde la conformación de la Red.

1. Se ha avanzado en la racionalización de la utilización de bienes inmuebles y en la implantación de la cobranza recíproca, sumando esfuerzos y abatiendo costos.

2. Se ha aplicado un criterio de racionalización de los recursos en Tecnologías de la Información (TI). Muchos Organismos, en el marco del Grupo de TI intercambiaron capacitación y experiencias en Normas, Políticas Informáticas, Modelos y Herramientas de Gestión y temas específicos de tecnología.

También se realizaron actividades de apoyo en áreas operativas, como por ejemplo:

-Solución para Contingencia del Correo (ANC) por parte de ANTEL.
-Asesoramiento técnico en la adquisición y mantenimiento de unidades de suministro de potencia (UPS) del BPS por parte de UTE.
-Diagnóstico y ajustes de Bases de Datos de AFE por parte de UTE.
-Asesoramiento técnico en la utilización de certificados digitales en BPS por parte del Correo.
-Proyecto de Racionalización de Recursos Informáticos OSE - UTE en Tecnologías de Información, con un importante ahorro de costos e incremento de la seguridad de las aplicaciones que corren en esta tecnología.
-También se ha avanzado en un Convenio Marco de Racionalización de Recursos de TI en el Estado. Por ejemplo, instrumentando la compra de licencias de software a través de un organismo usuario que tenga precios preferenciales. Se trabaja asimismo en la difusión de mejores prácticas para la eficiencia energética en el área de TI, en la creación de redes o comunidades para compartir conocimiento específico y en la formulación de un proyecto de "Calidad de datos en Identificación de clientes y ciudadanos”.

3. También se ha establecido una estrecha colaboración en materia de Recursos Humanos, avanzándose, con el aporte de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), en la homogeneización de los criterios de aplicación de la normativa legal y llegándose a conclusiones sobre las formas de ingreso a la función pública, el monto de las retribuciones y formas de selección de personal.

4. En materia de Responsabilidad Social, la Red de Empresas Públicas ha trabajado en conjunto con la Junta Nacional de Drogas en apoyo a las políticas nacionales que ésta desarrolla, y ha coordinado acciones con MIDES, INAU, MEC, CES, CTEP, UDELAR, CNR en cada una de las áreas que atienden estos organismos.

Asimismo, la intervención de la RED ha sido determinante en cuanto a alcanzar la decisión de adhesión de la mayor parte de la Empresas Públicas al Pacto Mundial propiciado por Naciones Unidas, de gestionar atendiendo principios tales como respeto y protección de los derechos humanos, erradicación del trabajo infantil, abolición de prácticas discriminatorias en el empleo y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, al tiempo de favorecer el desarrollo y difusión de todas las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
   
5. En estrecha relación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Red ha avanzado en la coordinación de políticas presupuestales y en materia de compras y contrataciones.

De esta manera se suman esfuerzos, se sortean obstáculos y se multiplican logros.

 

RED DE EMPRESAS PÚBLICAS
Mayo 2008

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