esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

Se lanzan créditos del BID y OPP para PyMEs

De la Prensa

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con dificultades para formalizarse, para exportar, para generar empleo o que pertenezcan a zonas carenciadas, tendrán una oportunidad con los présta¬mos de microfinanzas que cofi-nanciarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En quince días se pondrá a andar la experiencia piloto, que se canalizará a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y llegará a los beneficiarios por medio de ONGs. cooperativas o bancos.

 

Según explicó a El Observador el asesor de la OPP, Luis Porto, se recibirán hasta el lunes los grupos de empresas que presenten intendencias y ministerios, respondiendo a un llamado que realizó oportunamente la OPP. "Habrá cuatro grupos de empresas beneficiadas con microfinanciamiento, de un total de 15 grupos, y serán otros cuatro grupos, de unos 20, para el programa de conglomerados (grupo de empresas dependientes unas de otras). "Si esos programas son exitosos se repetirán en los próximos años", aseguró Porto.

El programa de microfinanzas apunta a la "inclusión social" apoyando a emprendedores en zonas carenciadas, dijo Porto. También se busca apoyar emprendimientos informales "para que se desarrollen y puedan formalizarse", subrayó. "Se impulsará la creación de empleo ayudando a la recuperación de unidades productivas cerradas o en dificultades, como podría ser Funsa o Cristalerías", agregó. Asimismo, el programa apoyará a las pequeñas empresas que "en algún momento llegaron a exportar pero no pudieron sostenerse", dijo.

Además habrá un aporte de "extensión" no reembolsable, de asesoramiento en estrategias, mercados y "lo que necesiten los emprendedores", indicó Porto.

Por otra parte, el programa de conglomerados, al que pueden acceder empresas grandes y de capitales extranjeros, apoyará emprendimientos en función del grado de pobreza de la región de la que provienen, la intensidad de mano de obra que generen y su potencialidad de acceso a mercados externos.

Fuente: Diario "El Observador"

Escrito por