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Quedaron habilitados 108 kilómetros de vía férrea cuyas tareas fueron ejecutadas por la Corporación Ferroviaria del Uruguay

Se realizó el acto de recepción del primer tramo de la obra correspondiente a 108 km entre la estación de Achar y los accesos a Tacuarembó.

Las principales tareas ejecutadas consistieron en el suministro y colocación de durmientes, aparatos de vía, fijaciones, balasto y tareas complementarias de señalización, esqueletoneado de vía, desmalezado, reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, alineación, nivelación y apisonado. Además, se amplió la vía 2 en las estaciones hasta una longitud de 800 metros y se reconstruyeron las vías auxiliares.

Los estándares alcanzados permitirán la circulación en este tramo a velocidades del entorno de los 50 km/h, con una carga de 18 ton/eje, superando la norma ALAF 5026 que se tenía por objeto para este proyecto, y permitiendo la realización del mantenimiento con equipo mecanizado.

Durante el momento de mayor ejecución de obra se llegó a contar con más de 150 trabajadores directos. En la actualidad se emplea a un centenar de personas en tareas de ampliación de desvíos que estarán finalizando sobre el último trimestre del año en las estaciones de Tranqueras, Tacuarembó, Chamberlain y Paso de los Toros.

El acto de recepción tuvo lugar en la Estación Piedra Sola en donde hicieron uso de la palabra el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr. Jorge Setelich, el intendente de Tacuarembó, Dr. Eber da Rosa Vázquez, la coordinadora de la Unidad técnica de FOCEM, Cra. Verónica Ríos, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Cr. Jorge Perazzo y el gerente de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, Ing. Fernando Scolieri.

También participaron del evento, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi y el vicepresidente de CND, Ec. Germán Benítez.

La Corporación Ferroviaria del Uruguay es una sociedad anónima de derecho privado y de capital público, con acciones nominativas 100% propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Su objeto es realizar y/o contratar estudios, proyectos y actividades de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria dentro y fuera de la República Oriental del Uruguay.

Sobre fines de 2013, CFU SA resultó adjudicataria de la Licitación Pública Internacional N°60/2012 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que cuenta con financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), y cuyo objeto es la rehabilitación del tramo comprendido entre Estación Pintado (km 144.570) y la frontera con Brasil (km 566.642) de la Línea Rivera, con una longitud total de 422 km por un monto total de 1.462 millones de pesos.

A partir de enero de 2017 y en línea con el Proyecto del Ferrocarril Central se modificó el tramo a rehabilitar suspendiendo las tareas en el tramo Pintado - Paso de los Toros, continuándose con la ejecución del contrato en el tramo Paso de los Toros - Rivera (sobre una longitud de 293 km).

26 de junio de 2018
Estación Piedra Sola