esenpt

La Corporación Nacional para el Desarrollo participó de la conferencia “Experiencias sobre Alianzas Público Privadas Paraguay – Uruguay”

Luego de firmar un convenio de cooperación para el intercambio de experiencias con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (Paraguay), CND brindó una conferencia sobre su experiencia en proyectos de Participación Público Privada en Uruguay, de la cual es un referente nacional.

El convenio firmado en Asunción entre CND y STP tiene como objetivo la cooperación y el intercambio de experiencias para concretar: i) apoyo en la implementación de sistemas más eficientes en materia de administración de fondos de cooperación internacional y ii) capacitación y asesoramiento mutuo en el diseño e implementación de proyectos de infraestructura bajo diversas modalidades jurídicas con el fin de garantizar un adecuado esquema de desarrollo de infraestructura.

La participación de CND en esta instancia sobre PPP está vinculada a su visión de ser un referente nacional e internacional como facilitador integral para el desarrollo de infraestructura de interés público y sus servicios asociados.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social tiene a su cargo coordinar el diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay y fomentar el desarrollo de la APP y de la inversión en infraestructura y servicios.

En el marco de esta cooperación, el jueves 17 de mayo se realizó la conferencia “Experiencias sobre Alianzas Público Privadas Paraguay – Uruguay” en la Universidad Autónoma de Asunción. Estuvo a cargo de la STP y CND.

La viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Jazmín Gustale, comentó que los dos países están en similares situaciones en cuanto al desarrollo de las PPP, comparten buenas prácticas y trayectoria histórica, y la cooperación brindará grandes beneficios.

El vicepresidente de CND, Ec. Germán Benítez, afirmó que la experiencia de CND en los últimos años demuestra que la institución ha trabajado en el desarrollo de las capacidades vinculadas a la gestión de fondos públicos y de cooperación y proyectos de infraestructura. Benítez explicó que la ley de PPP concede a CND el compromiso de asesorar en la identificación, estructuración y contratación de proyectos PPP, contribuir al fortalecimiento de capacidades de las administraciones públicas contratantes en el diseño e implementación de este tipo de proyectos y facilitar la coordinación interinstitucional.

El director general de la Direccion General de Proyectos PPP de la STP, Daniel Escauriza, expuso sobre la experiencia paraguaya sobre PPP.

Los representantes de CND en realizar la presentación sobre la experiencia uruguaya fueron la gerente de Planificación y Relacionamiento Interinstitucional, Ec. Victoria Rodriguez, y el gerente general, Ec. Pablo Gutiérrez.

La presentación de CND introdujo al público en el rol de CND en infraestructura y en el marco institucional de las PPP en Uruguay. También se enfatizó en los principales logros PPP en el período 2010-2017, los principales aprendizajes del proceso PPP y los desafíos para los próximos años.

16 y 17 de mayo de 2018
Asunción, Paraguay

Escrito por