esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 62

Astori cerró agitado año 2007

La República
Sábado, 29 de diciembre, 2007 - AÑO 9 - Nro.2773

Ultima presentación. Participó en un acto organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo

El equipo económico, encabezado por el ministro Danilo Astori, participó ayer de la inauguración de la planta baja del edificio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ubicado donde funcionaran los bancos Caja Obrera y Pan de Azúcar.

Paréntesis "de la prensa". Como el resto del gobierno, Astori comienza por estos días su licencia anual.

Esta fue la última vez en el año que el secretario de Estado realiza una presentación pública.En su discurso, el ministro no hizo referencia alguna al caso Bengoa y se centró en los avances del gobierno a nivel económico.

Astori, que enfrentará una interpelación en enero por su apoyo al ex director de Casinos Juan Carlos Bengoa, declinó realizar declaraciones a los medios y se limitó a comentar que se tomará una "licencia de la prensa".En el último Consejo de Ministros de 2007, el Presidente de la República ratificó su respaldo al titular de Economía así como a los ministros Mujica, Arana y Muñoz, todos ellos vinculados al caso del jerarca procesado y al propio vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, objeto de una denuncia anónima en su contra que también afectó a su hermano.

De la inauguración participaron también el subsecretario de Economía, Mario Bergara; el director de Macroeconomía del MEF, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Fernando Calloia, entre otros.Astori aseguró que el crecimiento de la economía no es producto de una situación casual. "Todos los sectores de la economía están creciendo. El consumo está creciendo, se ubica entorno a un 9%. Seguramente vamos a cerrar 2007 con un volumen de exportación de U$S 7.000 millones, U$S 5.000 referidos a las exportaciones de bienes y no menos de U$S 2.000 a las de servicios, de los cuales más se 800 se deben a la expansión del turismo".Con relación a la política de distribución señaló que no es partidario de que primero hay que crecer para después distribuir. "Tampoco creemos de que hay que distribuir a lo loco independientemente de cómo se crece y cuánto se crece. Creemos en los procesos articulados", sentenció. Astori cierra, en lo personal, un año agitado en materia política. Mencionado como un factible candidato de la izquierda para las próximas elecciones, reputado como un correctísimo administrador, debió afrontar en los últimos días el pedido de procesamiento con prisión para un integrante de su sector político, al cual finalmente se suspendió en sus derechos partidarios y sectoriales.
 
Sinergia de esfuerzos

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es una institución del Estado que tiene como finalidad promover las actividades vinculadas a la inversión."La CND abandonó un camino tenebroso que fue el de participar directamente en emprendimientos que no funcionaron bien", aseguró el ministro.La Corporación cuenta con una serie de productos y servicios relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas. Su presidente, Alvaro García, aclaró que no se otorgan créditos directamente aunque sí lo hace a través de 20 instituciones especializadas. Hasta el momento llevan dados 7 millones de dólares en créditos.

Para 2008 la CND prevé la implementación de un sistema nacional de garantías para pequeñas y medianas empresas.En el edificio, que quedará abierto al público en marzo 2008, convivirán empresas e instituciones directamente relacionadas con el proyecto de país innovador y productivo.La Agencia Nacional de Innovación, el Latu Sistemas, la Oficina de Apoyo al Sector Privado del MEF y el Instituto Nacional de Calidad, funcionarán dentro del edificio para garantizar la "sinergía de esfuerzos", aseguró García.

Dentro del predio habrá un sector destinado a la versión física del portal Uruguayfomenta.com.uy que brindará, entre otras cosas, información sobre la creación de emprendimientos, los procesos de internacionalización y asociaciones.

Escrito por