esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 62

CND firmó convenios con IPRU y con FUCAC

El jueves 13 de diciembre  se firmaron dos convenios en la Sala de Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), ubicada en Rincón 528, piso 5.

Ambos acuerdos se vinculan a la línea de crédito para el apoyo a las micro y pequeñas empresas.

El primero es un convenio de participación en el “Programa Corporación”, entre la Corporación Nacional para el Desarrollo  (CND) y el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU).

La CND, en carácter de agente financiero, ha instituido el “Programa Corporación”,     que establece el otorgamiento de préstamos a micro y pequeñas empresas mediante la participación de subagentes, entre los que se incluyen instituciones de intermediación financiera reguladas por el Banco Central del Uruguay (BCU), que reúnan determinadas calificaciones, e instituciones financieras públicas o privadas con aptitudes para otorgar créditos.
             
IPRU, asociación civil, no regulada por el BCU con aptitudes para otorgar créditos, ha calificado para participar del "Programa Corporación" en carácter de subagente financiero.   

En virtud de esto, la CND ha acordado con IPRU su participación en el "Programa Corporación", en calidad de subagente y conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 16.882, las normas reglamentarias aplicables y las cláusulas fijadas en el convenio.

En este marco, IPRU otorgará préstamos a micro y pequeños empresarios que cumplan con las condiciones estipuladas. Asimismo, financiará las necesidades de capital de inversión de microempresarios con destino tanto a capital de inversión como de trabajo.

La CND determinará, en función de los fondos puestos a disposición por el Ministerio de Economía y Finanzas en el BCU, el monto total del que dispondrá cada subagente a efectos de otorgar préstamos a los clientes.

En representación de IPRU asistieron el Ec. Luis Muria y Alicia Canapal, quienes agradecieron el apoyo recibido, orientado a beneficiar a sectores económicamente complicados.

Este es el primer convenio que se celebra entre IPRU y la CND.

El segundo es un convenio de participación en el “Programa Corporación”, entre la Corporación Nacional para el Desarrollo  (CND) y FUCAC.

Tiene características similares al convenio a firmarse con IPRU.

FUCAC es una cooperativa de ahorro y crédito de intermediación financiera, regulada por el BCU. Cuenta con aptitudes para otorgar créditos y ha calificado para participar del "Programa Corporación" en carácter de subagente financiero.

Al igual que con IPRU, la CND ha acordado con FUCAC su participación en el "Programa Corporación", en calidad de subagente y conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 16.882, las normas reglamentarias aplicables y las cláusulas fijadas en el convenio.

FUCAC brindará préstamos a micro y pequeños empresarios, en función de determinado monto de ventas máximas anuales. Por otra parte podrá otorgar préstamos para financiar necesidades de capital de trabajo y de inversión en activos fijos.

El Dr. Carlos Chavés y María Teresa Goyenola, presidente y secretaria de FUCAC respectivamente,  señalaron que hace pocos años que la cooperativa incursionó en el ámbito de las microempresas. Entendieron a este convenio como una "gran impulso", que entre otras ventajas generará empleos.

Con la firma de este convenio con FUCAC, la CND retoma la línea de negocios con esta cooperativa.

Escrito por