esenpt

Nuevo Hospital BSE: la obra que supervisa CND ya cuenta con un avance del 50%

La Corporación Nacional para el Desarrollo participó de una visita guiada a la obra del nuevo hospital del Banco de Seguros del Estado.

Con la coordinación de CND para el diseño del circuito y la supervisión de seguridad del BSE, el recorrido contó con la participación de 60 interesados en conocer el proceso de avance de la obra.

Al 30 de junio de 2017, el porcentaje de avance del nuevo hospital del BSE es del 49,71%.

El contrato entre CND y la empresa constructora STILER S.A. para el diseño, proyecto ejecutivo y construcción del nuevo sanatorio se firmó en el marco del Fideicomiso del Nuevo Sanatorio del BSE en setiembre de 2015.

El acta de inicio se suscribió el 4 de noviembre de 2015, con un plazo contractual de 810 días calendario; a la fecha se han otorgado 59 días de prórroga de acuerdo a las causales previstas en el contrato. La fecha prevista de finalización actual es el 22 de marzo de 2018.

CND supervisa el proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra así como la administración y control financiero de la misma cumpliendo con su misión ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público.

El nuevo Sanatorio brindará los servicios de asistencia para los siniestrados en el trabajo, con especial énfasis en la rehabilitación. Constará de talleres para la re-educación laboral, piscina y áreas de hidroterapia, así como gimnasios especiales.

El nuevo Sanatorio y Centro Nacional de Rehabilitación abarcará una superficie de 14.944m² en seis niveles, los cuales dispondrán por nivel de las siguientes áreas:

Nivel 0: cocina, lavadero, morgue, proveeduría, vestuarios de personal, farmacia (depósito general y dosis unitaria), salón de actos, biblioteca, sala de ateneos, comedor, locales gremiales, grupo generador, tableros y cantina. El total de este nivel es de 2.531 m².

Nivel 1: hall de acceso principal, farmacia, imagenología, recepción, emergencia, bloc quirúrgico, central de esterilizaciones, consulta externa, rehabilitación, central de energía y gases y subestación de UTE. Comprende un área total de 4.649 m².

Nivel 2: reclamos por accidentes laborales, laboratorio de análisis clínicos, registros médicos, medicina transfusional, dirección general, admisión, central de coordinación proveedores, recursos humanos, consulta externa, rehabilitación. El nivel 2 ocupa 3.449 m².

Nivel 3 y Nivel 4: Unidad de internación. El total área del nivel 3 es de 1.443 m² mientras que el nivel 4 posee 1.408 m².

Nivel 5: Unidad de internación y hotel de familiares con 1.408 m².

Nivel 6: salida a terraza de 56 m².

Las unidades de internación cuentan con una capacidad para 125 camas.

Para este proyecto, en el año 2012, CND realizó estudios de perfil, incluyendo análisis costo efectividad para determinar la conveniencia de remodelar el edificio actual de atención médica de los seguros de accidentes de trabajo o de realizar la construcción de un nuevo edificio.

En abril de 2013, el BSE y CND celebraron un convenio para elaborar un programa arquitectónico destinado al concurso de anteproyecto y posterior construcción del nuevo hospital. Este programa se llevó a cabo con la colaboración de la empresa especializada en arquitectura hospitalaria Hospitec Ltda.

Un año más tarde, el BSE en rol de fideicomitente y CND como fiduciario firmaron un contrato de fideicomiso con el objeto de elaborar el anteproyecto arquitectónico, el proyecto ejecutivo y la construcción. Realizado el llamado público para concurso de arquitectura y construcción, la obra se adjudicó a la empresa STILER, con proyecto ejecutado por el estudio Fábrica de Paisajes.

El acta de inicio se suscribió el 4 de noviembre de 2015, con un plazo contractual de 810 días calendario.

El 19 de mayo de 2016 se firmó contrato con la consultora Globesalud para elaborar el plan de equipamiento, asesorar en las modalidades de adquisición y elaborar un plan de mudanzas.

Actualmente está en trámite la firma de la ampliación del objeto del contrato de fideicomiso para adquirir el equipamiento definido en el plan elaborado.

La obra, con un promedio mensual de 116 trabajadores desde noviembre de 2015 a junio de 2017, alcanzó un máximo de 166 trabajadores en agosto de 2016. En junio de este año obtuvo a una cifra de 133 trabajadores.

La fecha prevista para la apertura del hospital es el 1º de julio de 2018.

Por parte de CND participaron de la visita el vicepresidente, Ec. Germán Benítez, el gerente de proyecto, Cr. César Freire, el gerente de Control de Gestión, Cr. Germán Barreiro, el gerente de Arquitectura, Arq. Maurizio Rodríguez Torriano, Martín Palacio y Verónica Silveira de Arquitectura, Ana Farías de Control de Gestión, Adrián Franquez de Proyectos e Ignacio Posada de Asuntos Legales.

Visita realizada el 14 de julio de 2017.
Obra Sanatorio BSE, José Pedro Varela entre Bulevar José Batlle y Ordoñez y Madreselva.

Escrito por