esenpt

Más de 25 empresas constructoras fueron capacitadas para participar en proyectos de infraestructura educativa

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) realizaron una jornada de actualización sobre Participación Público-Privada (PPP).

Enfocada en la infraestructura educativa, la charla tuvo como espectadores a distintos socios de la Cámara.

La bienvenida e introducción a la jornada fue realizada por el gerente general de CND, Ec. Pablo Gutiérrez y por el secretario ejecutivo de la CCU, Ing. Jorge Pazos.

El gerente de Proyectos y Servicios de CND, Ec. Rafael Laureiro y el Dr. José Echevarría Petit del estudio de abogados Echevarría Leunda y Echevarría Petit, presentaron los conceptos claves de las PPP, la fundamentación económica, características, ventajas y limitaciones.

En la segunda etapa de la jornada, se hizo énfasis en el caso práctico del proyecto de infraestructura educativa PPP y se describieron los aspectos claves legales e institucionales en la práctica. Estuvo a cargo del gerente de proyectos de CND, Ing. Rodrigo Velasco, del Director de la Direccion Sectorial de Infraestructura de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Arq. Mario Corrales y de la arquitecta Ada Bigot de la Secretaría de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

De acuerdo al convenio firmado el 14 de junio de este año, ANEP e INAU encomendaron a CND la realización de los estudios de prefactibilidad de centros educativos incluyendo aspectos técnicos, financieros y socio económicos, modelación financiera y de valor por dinero y la estructuración técnica, jurídica, económica y financiera para el primer llamado PPP para concreción de infraestructura educativa. La firma del convenio se realizó cumpliendo con el rol de CND de ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público. El proyecto implica la construcción de 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF en distintos puntos del país.

La jornada sobre PPP continuó con la presentación de la Directora de la Unidad PPP del Ministerio de Economía y Finanzas, Ec. Silvana Panizza, quien describió la situación actual del país en términos de financiamiento de proyectos, analizando fuentes de financiamiento, limitaciones, avances realizados y potenciales ajustes.
Para finalizar el Ec. Fabián Ibarburu de la Corporación Andina de Fomento - Asset Management Corporation (CAF-AM) expuso las herramientas disponibles para el financiamiento de proyectos para las empresas, sus características, sus ventajas y cómo acceder a ellas en la práctica.

La jornada tuvo como objetivo generar capacidades en las empresas constructoras locales para su participación en proyectos de infraestructura educativa PPP.

13 de diciembre de 2016
Salas de CND

Escrito por