esenpt

CAF y URSEA confían a CND la responsabilidad de administrar un nuevo fondo

CND participó de la presentación de un convenio para contribuir a la mejora de los servicios de energía y agua de Uruguay.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) realizaron la presentación de un Convenio de Cooperación ante 50 asistentes en la Torre Ejecutiva.

El presidente de URSEA, Ing. César Falcón, expresó que en octubre de 2015 se entablaron conversaciones con la CAF para conseguir nuevos fondos para diferentes estudios sobre combustibles, energía eléctrica y calidad de agua potable. Estos estudios forman parte del Plan para el Desarrollo de Instrumentos Regulatorios de Energía y Agua que sistematiza la URSEA con el fin de contribuir a la mejora de los servicios de energía y agua para la población, apuntando a ampliar y actualizar el marco normativo.

Por su parte, la Directora Representante de la Comisión Andina de Fomento en Uruguay, Ec. Gladis Genúa, subrayó la efectividad de la alianza entre CAF, URSEA y CND. Además, resaltó que para la CAF “es sumamente importante colaborar con el fortalecimiento de dos servicios esenciales: el acceso al agua y a la electricidad, que ya son considerados derechos humanos.

La colaboración de CND en este convenio se efectúa bajo la línea de acción de CND de facilitar la ejecución de fondos. El convenio establece los contenidos de la cooperación entre CND y URSEA para la realización de contrataciones y compras de bienes y servicios, y para facilitar la ejecución de la cooperación técnica no reembolsable otorgada por CAF a URSEA.

El vicepresidente de CND, Ec. German Benítez, agradeció tanto a la CAF como a la URSEA por la confianza y por ceder a CND la responsabilidad de administrar el fondo.

“Nosotros hace varios años que administramos fondos de terceros tanto a través de convenios como de fideicomisos de administración” indicó Benítez, “comenzamos un camino de especialización en el año 2008 cuando se creó el área de Administración de Fondos; hasta la fecha hemos manejado más de 200 fondos de los cuales 83 están operativos en este momento”. Benítez destacó que el área administra 180 millones de dólares por año generando 33.000 pagos y 2.000 contratos por año.

Junto a la CAF, CND ha recorrido un camino desde enero 2012, firmando cinco convenios de administración hasta la fecha. Entre fondos CAF y contrapartida local, se ha destinado un millón de dólares de los cuales más de un tercio son implementados a través de URSEA.

La cantidad de fondos administrados por CND ha generado una casuística que, de acuerdo al vicepresidente, ha desafiado a CND constantemente la capacidad de gestión y de administración, logrando en julio de este año la obtención de una certificación en calidad en procesos del área de Administración de Fondos; procesos de mejora continua, de análisis continuo y de oportunidades de mejora. Benítez señaló que espera “contribuir con todo nuestro tesón y nuestro trabajo a la eficiencia y al éxito de este programa”.

Para finalizar la presentación, el coordinador del Plan para el Desarrollo del Instrumento Regulatorio de Energías y Aguas, Ing. Fernando Peláez, comentó que el objetivo general de este plan es el fortalecimiento del marco normativo sectorial y contribuir a la consolidación de la URSEA como reguladora.

Este convenio es otro ejemplo de cómo distintas instituciones depositan en CND la confianza para lograr objetivos de desarrollo en Uruguay.


18 de octubre de 2016
Torre Ejecutiva, Montevideo

Escrito por