esenpt

Infraestructura Educativa

En su papel de asesor para la estructuración de proyectos de infraestructura, CND está colaborando con ANEP e INAU para preparar licitaciones para contratos de participación pública privada (PPP) para infraestructura educativa. Con este esquema se contratarán Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF), jardines infantiles, escuelas, liceos, gimnasios, UTU y polos tecnológicos, de acuerdo con anteproyectos arquitectónicos determinados por las contratantes. Cada contrato abarcará varios edificios de una misma tipología, en distintas ciudades del país, en padrones aportados para estos proyectos por la contratante.

Las obligaciones de los contratistas incluirán:

  • Realización del diseño ejecutivo de cada edificio a partir de un anteproyecto que formará parte del llamado y tramitar el permiso de construcción. Financiar y construir los centros educativos, incluyendo los espacios exteriores.
  • Para los centros de ANEP, proveer bancos, escritorios y pizarras y reponer este equipamiento al final de su vida útil.
  • Dar mantenimiento rutinario y correctivo a la infraestructura de los centros y sus áreas exteriores. Reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de vandalismo.
  • Para los centros de ANEP, realizar una rutina diaria de limpieza y retiro de residuos sólidos.
  • Hacer control de fauna nociva. Hacer una limpieza profunda cada seis meses.
  • Reparar daños que fueren ocasionados a los bienes del contrato fuera de los horarios de trabajo establecidos.

Por estos servicios el contratista percibirá pagos trimestrales por un período cercano a 20 años. El monto máximo de dicho pago será parte de la oferta en la licitación aunque el pago de cada período estará sujeto a deducciones en caso de incumplimientos, lo que estará completamente desarrollado en los documentos del llamado. El pliego podrá también establecer un ajuste para el pago máximo, de acuerdo con indicadores de costos que sean ajenos a las partes, además del ajuste por la evolución de la Unidad Indexada. Adicionalmente, la contratista realizará las reparaciones que le sean solicitadas por la contratante y no estén incluidas en lo anterior, por lo cual recibirá un pago adicional.

El primer llamado en preparación es para 44 jardines infantiles y 15 centros CAIF, previsto de ser publicado en noviembre 2016. Se prevé un plazo de 5 meses para presentación de ofertas, 4 meses para la adjudicación provisoria y 6 meses para cumplir los requisitos de la normativa, previo a la adjudicación definitiva. Se elegirá un único contratista para ambos contratos.

El segundo llamado se publicará en marzo 2017.

Se anexa una primera versión de los anteproyectos proporcionados por las contratantes para estos edificios. Los oferentes propondrán método constructivo y en función de eso podrán realizar modificaciones a las dimensiones (+/-  5%) en  tanto se respeten las áreas mínimas indicadas y las alturas interiores mínimas. Como ejemplo de edificios similares ya licitados, ver: Licitación Pública nº 23/2016 de ANEP, llamados nº 04 al 14/2016 de “Fideicomiso INAU” y edificios CAIF Higueras (Durazno), Melo y Piriápolis del “Fideicomiso INAU”.

Se anexa una lista de padrones donde está previsto realizar estos edificios, para lo cual las contratantes ya han iniciado trámites. Algunos padrones de la lista serán fraccionados, por lo que el número de padrón será distinto después de las tareas de mensura. La lista de edificios a construir y su ubicación podrían cambiar antes del llamado a licitación, sin previo aviso.

Contacto: infraestructura_educativa_ppp@cnd.org.uy

Esta nota y los documentos que se anexan no son vinculantes con los llamados que se realicen.

Las condiciones finales serán las establecidas en los llamados a licitación que oportunamente publiquen ANEP e INAU.

Escrito por