esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

LANZAMIENTO PROGRAMA EMPRENDER

 

La presentación del Programa Emprender tuvo lugar el martes 21 de agosto a las 12 pm en el LATU. Este programa tiene como fin promover una cultura emprendedora de alto valor agregado que contribuya a la creación de valor y crecimiento sostenido de la economía uruguaya. El propósito es aumentar en forma sistemática el número y calidad de nuevos o jóvenes emprendimientos / empresas en sectores dinámicos.

El Sr. Miguel Brechner, presidente del LATU, entendió que la participación de capitales privados, el propio Estado y varias instituciones permitiría concretar logros importantes: racionalizar esfuerzos y trabajar en conjunto.

La Ec. Mariana Wettstein, especialista sectorial del BID, señaló como significativo el hecho de que los enfoques aislados pasen a ser integrales, entendiendo como clave en este camino el rol del sector público. Expresó su agradecimiento a todas las instituciones que apuestan a la cultura del éxito y no le temen al fracaso.

El Cr. Álvaro García, presidente de la CND, aclaró que esta iniciativa está abierta a prácticamente cualquier persona que tenga una idea de empresa para desarrollar. Destacó que este programa resulta genuinamente innovador en la medida en que contempla asuntos antes no contemplados. Asimismo presentó el concurso de ideas Emprender.

El Sr. Víctor Zerbino, de Prospéritas Capital Partners, habló de un nuevo contexto donde se trata de emprender y no de administrar. En definitiva nos encontramos ante una nueva generación de emprendimientos en América Latina, que arrancó en los 90s. El proyecto contempla lo que se puede hacer desde nuestro país y no en nuestro país. Esto tiene que ver con la capacidad de gestión y la previsibilidad económica. Se crea un círculo virtuoso, apoyado por el capital semilla, amparando proyectos que apuntan a tendencias globales, El Sr. Jorge Lepra ministro de Industria, Energía y Minería, en una breve exposición, celebró el acontecimiento,

El ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori opinó que se está viviendo un momento propicio para la llamada “inversión bruta interna”. Subrayó que el clima de negocios en el Uruguay está mejorando progresivamente y que esta experiencia del Programa Emprender constituye un soplo de renovación. “Esto es algo nuevo en el país. Y hay que apoyarlo con mucha convicción y con mucha fuerza”, enfatizó el ministro. Hay que apuntar a ventajas competitivas y dinámicas para lograr un eficaz complemento entre políticas transversales y sectoriales. Nuestro país está viviendo un proceso de renovación cultural en este ámbito, de ahí el valor de la asociatividad, el conformar redes para sustituir debilidades individuales por fortalezas colectivas. Con los programas de clusters se está inaugurando una experiencia fundamental para el país, “nuevos senderos en un país acostumbrado a recorrer caminos trillados”, concluyó.

Link al Programa Emprender :  www.emprender.com.uy

Link al Fondo Emprender :   www.fondoemprender.com.uy


 

 

Programa Emprender busca fomentar el espíritu empresarial

Con la idea de promover la cultura emprendedora y contribuir a la creación “de valor y crecimiento sostenido de la economía”, se lanzó este martes el programa Emprender, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). La iniciativa apunta al desarrollo de empresas en distintas ramas de actividad y busca aumentar la cantidad de emprendimientos en sectores dinámicos de la economía.

Emprender tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Multilateral de Inversiones, Prosperitas Capital Partners y del LATU, además de la Corporacion Nacional para el Desarrollo (CND).
El programa ofrece formación, fortalecimiento y financiamiento para nuevas iniciativas empresariales. Se valdrá, entre otras herramientas, de un fondo de “capital semilla” y de la figura de un inversor “ángel”, que es el que tiene experiencia y recursos para hacer inversiones a largo plazo.
 
En la presentación de este martes se lanzaron dos concursos: “Ideas para Emprender” y “Planes de Negocios a Emprender”. El plazo para participar vence el 25 de octubre y los premios se entregarán el 14 de noviembre. Los interesados pueden tener más información en el sitio www.emprender.com.uy.
En la ceremonia de presentación del programa estuvieron los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Jorge Lepra, entre otras autoridades.

Semillas y ángeles para los emprendedores
(Nota realizada en la radio “El Espectador”)


El espíritu y la idea. “Emprender” busca que esos dos elementos sean suficientes para iniciar una empresa en Uruguay. Con el apoyo de capital “semilla” o inversores “ángeles”, el programa que se lanzó este martes busca completar la cadena para que quienes hagan bien las cosas tengan las herramientas necesarias para recorrer el camino de la empresa propia. La idea es que haya un fondo que, a la larga, con los éxito que tenga, sea permanente, adelantaron Álvaro García y Pablo Brenner.

EMILIANO COTELO: ¿Cómo promover una cultura emprendedora de alto valor agregado? ¿Cómo hacer para fomentar la creación de valor y el crecimiento sostenido de la economía uruguaya?
Hay que aumentar de manera sistemática el número y la calidad de nuevos o jóvenes emprendimientos o empresas en sectores dinámicos. Temas muy discutidos en Uruguay...Asunto pendiente en cuanto a un mayor ímpetu. Es un área en la que se están lanzando algunas iniciativas que pueden tener su impacto.
Me refiero a la presentación que se hizo ayer del programa Emprender. Se trata de un programa desarrollado conjuntamente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Prosperitas Capital Partners (PCP), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
¿En qué consiste? ¿A quiénes puede empujar? ¿Quiénes pueden presentarse y participar? ¿De qué manera se utilizarán los fondos que están disponibles? Vamos a averiguarlo.
***

EC -
Estamos con el contador Álvaro García, presidente de la CND, y con Pablo Brenner, de PCP.
Yo comentaba recién el tema muy en borrador. ¿Cómo arrancó esta historia contador García?

ÁLVARO GARCÍA: Por el lado nuestro, público. Arrancó hace aproximadamente un año y medio en conversaciones con el presidente del LATU, Miguel Brechner. Vimos la posibilidad de empezar a trabajar, en una etapa posterior, en la necesidad que el LATU tenía y tiene de cubrir a las empresas que están en su incubadora de ingenios. El LATU tenía la necesidad de seguir desarrollando esas empresas a través del mecanismo de capital “semilla” o de arranque.
Esto después entroncó con una iniciativa de emprendimientos dinámicos que el BID está lanzando en el continente. La de Uruguay ha sido una de las experiencias que han marchado más rápido.

EC - ¿En qué sentido?

AG - Habría que chequearlo con el BID, pero las otras experiencias que se están lanzando en otros lugares están en proceso y la uruguaya ha ido realmente rápido. El 8 de marzo pasado firmamos los convenios iniciales con la gente de PCP, con quienes se habló desde el comienzo también, para cubrir la necesidad de fomentar el semillero para el fondo de capital de riesgo. Estamos llenando un agujero que faltaba cubrir en Uruguay.
El 8 de marzo se firmaron los primeros convenios entre estas partes. Se ha trabajado fuertemente en el armado del programa, lo que nos permitió presentarlo ayer, lanzar concursos de ideas a emprender y preparar un concurso de planes de negocio que anunciaremos en breve.

EC - Se busca promover una cultura emprendedora de alto valor agregado. ¿Podemos traducir la idea en términos sencillos?

AG - En los tiempos que corren, Uruguay necesita -como tiene en varios sectores - emprendedores que estén mirando al mundo orientados a la demanda y determinando en qué productos Uruguay puede ser competitivo. En determinados sectores se percibe ese tipo de emprendedor. Y este tipo de programas nos ayuda a encarar también ese concepto, trabajando no sólo las instituciones que estamos involucradas y no sólo con el apoyo del fondo de capital “semilla”, sino también con una serie de instituciones que hace mucho tiempo que trabajan, con cinco de las cuales ya hemos firmado. Son Ingenio, Endeavour, Desem, Fundación Zonamérica y Universidad ORT Uruguay. Van a estar también la Universidad de la República, las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería, y el Polo Tecnológico de Pando, que trabajan con determinada concepción de hacia dónde debe trabajar el emprendedor y van a colaborar con asistencia técnica, con apoyo. Hay un subprograma dos que va a operar en ese sentido.

EC - Pablo Brenner,
¿qué es lo más destacable para ustedes de este fondo Emprender?

PABLO BRENNER: La idea de este fondo surgió como mencionaba Álvaro. Nosotros tenemos el fondo de capital de riesgo que venimos manejando desde hace dos años. Hacemos inversiones de montos relativamente altos: de desde cientos de miles de dólares hasta un millón de dólares. Y nos encontramos con que venían muchas propuestas interesantes, de gente joven o empresas jóvenes que precisaban una suma de dinero bastante inferior, 20.000, 30.000, 50.000 dólares para dedicarse de lleno - durante un año- a seguir desarrollando la idea.

EC - ¿Por ejemplo?

PB - No quiero entrar en detalles, pero hay muchos proyectos de cosas de internet, para celulares, proyectos en el área de productos no tradicionales en el agro. Precisan demostrar la idea, mostrar que tienen un prototipo, un producto para que podamos invertir en forma seria. La gente venía y le decíamos “nos encanta la idea, dedíquense durante todo un año y traigan algo más serio”. Pero esa gente tenía un trabajo durante todo el día y se dedicaba a la idea durante la noche. Precisaba algún recurso para poder vivir durante ese año. Entonces nos decían: “¿Y dónde vamos a pedir esos 30.000 dólares?”. No teníamos respuesta. Entonces un buen día nos dijimos que, en vez de seguir creando frustrados en vez de emprendedores, teníamos que hacer algo. Ahí nos pusimos en contacto con el BID, con el cual ya tenemos una relación por el fondo de capital de riesgo. Y surgió que también estaba por el otro lado y que teníamos buen diálogo con la CND y con el LATU. Tenemos intereses muy alineados. Ellos quieren que se desarrollen empresas y nosotros también. Entonces decidimos juntarnos y hacer algo en conjunto.

EC - Estamos hablando de capital semilla, de asistir a emprendedores que se encuentren en su etapa inicial y requieran entre 20.000 y 50.000 dólares. Esa es la cancha: dinero para terminar de armar el proyecto.

PB – Exacto. Esa es la primera etapa, el fondo Emprender. Adicionalmente, estamos lanzando una red de “inversores ángeles”. Son empresarios ya reconocidos, con experiencia, que tienen un cierto capital. Es una estructura que funciona muy bien en el mundo desarrollado. En el mundo desarrollado hoy es cuatro veces más el capital que se invierte a través de redes de inversores “ángeles” que a través de capital de riesgo. Estamos desarrollando esa red para presentar los mejores proyectos de capital “semilla” que consigan llegar a un prototipo y muestren algo funcionando a estos “ángeles” inversores para que les agreguen otros 100.000 o 200.000 dólares para llevarlos a otra etapa superior. Y, finalmente, que el fondo de capital de riesgo invierta otros 800.000, 1.000.000 de dólares.
La idea es terminar de armar toda una cadena. Porque hasta ahora teníamos unos eslabones aislados y eran muy pocos los que se podían beneficiar con las nuevas herramientas que estábamos imponiendo en el mercado. La idea es armar toda una cadena para que un emprendedor que haga bien las cosas, que tenga una buena idea, que realmente lo quiera hacer, si tiene la suerte de que las cosas salgan bien, tenga las herramientas para hacer el camino para armar su empresa.

EC - Supongamos que nos está escuchando alguien que tiene una de estas ideas y a quien le vendría muy bien acceder a este fondo de capital “semilla” de 20.000 a 50.000 dólares. ¿Qué tiene que hacer?

AG - La página web www.emprender.com.uy se puso al aire ayer. A través de esa página o del LATU, la CND, PCP o de las instituciones colaboradoras que nombré se podrán presentar planes de negocio que ya existan. O se podrán presentar en el concurso de ideas que va a cerrar el 25 de octubre, que es una instancia más ordenada de presentación de ideas, de situaciones que estén en etapas muy iniciales.

EC - Son dos concursos.

AG - El de planes de negocio no lo largamos oficialmente porque no están planteadas las bases, pero sí el de ideas. El de planes de negocio lo vamos a entroncar con el de ideas. Ya establecimos la fecha, 15 de febrero, para presentar los primeros y la fecha 7 de marzo para otorgar los premios. Algunos en especie, y el premio principal va a ser obtener el capital “semilla” necesario.

EC - ¿Hay algún tipo de requisitos? Por ejemplo, ¿tienen que ser ideas vinculadas con determinados sectores de la economía?

AG - No, no está dividido sectorialmente. Quisimos ser lo más amplios posible en ese sentido. El requisito principal, como lo indica el mecanismo, es que sea una idea con buen potencial de incremento de ingresos en el corto o el mediano plazo. No es para emprendimientos de autosustentabilidad.
Como CND quiero hacer énfasis en un tema, la generación de herramientas que entendemos absolutamente válidas para ayudar, para fomentar el desarrollo en diferentes aspectos. Queremos que todo aquel o toda aquella que tenga una idea, un proyecto, una necesidad de financiamiento, tenga alguna posibilidad de algún canal que pueda colaborar. En este caso estamos cubriendo una necesidad que en estos dos años en la CND veníamos viendo. En ese sentido, nos llena de satisfacción largar este programa, que evidentemente va a cubrir eso. Queremos ser lo más amplios posible. Hemos invitado a todas las intendencias, a las oficinas de desarrollo de las intendencias y vamos a tener que luchar un poquito contra el flagelo de la centralización. Porque muchas de las instituciones con las que trabajamos no están presentes en todo el país. Pero lo vamos a ir superando con voluntad.

EC - Estamos hablando en total de 1.100.000 dólares de este capital inicial que han aportado el FOMIN, la CND y PCP. ¿Va a haber después nuevos desarrollos?

PB - Todavía seguimos buscando fondos. Posiblemente el objetivo a llegar sea un poco mayor...1.500.000 dólares. La idea es que sea un fondo que, a la larga, con los éxito que tenga y el repago de esas inversiones, sea permanente. Que con lo que una empresa repaga tengamos plata para prestarle a la próxima y así sucesivamente, por años. Va a depender del éxito de los emprendimientos que tengamos, pero por ahora tenemos capital para invertir en 30 o 40 de estos proyectos que van a significar un cambio bastante drástico en la situación actual.
Para presentar planes de negocios para acceder a capital “semilla” no es necesario presentarse al concurso. Se los puede present
Escrito por