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Primeros 90 días de actuación del nuevo Directorio de la CND

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CND y ACCIONES EMPRENDIDAS

A continuación sigue un resumen de las principales acciones emprendidas en estos primeros tres meses del nuevo Directorio:

1) AUDITORÍA INTERNA DE LA NACIÓN: Se iniciaron las acciones para realizar una auditoría que determine el valor patrimonial real de la CND recibida el día 22 de junio. En pocos días comenzará la misma, a cargo de la Auditoría Interna de la Nación y antes de fin de año estarán disponibles los primeros resultados.

2) AJUSTE PATRIMONIAL: Serán realizados los ajustes contables imprescindibles para reflejar el verdadero patrimonio de la CND al 22 de junio –fecha de cambio de autoridades-, y así medir con exactitud los resultados de la nueva gestión de la CND.

3) TRIBUNAL DE CUENTAS: Se han recibido los resultados de la auditoría del Tribunal de Cuentas -al que durante muchos años no le fue permitido auditar a la CND- por los ejercicios de 2002 y 2003, y ha sido prometido el resultado de la auditoría del ejercicio 2004 para los próximos días.

Se ha definido que el Tribunal de Cuentas contará con una oficina permanente en la propia sede de la CND para realizar sus auditorías.

4) AUDITORÍA EXTERNA: Se decidió volver a ejecutar la política de rotación de auditorías externas que el reglamento prevé que sea cada tres años, -los últimos ocho años la CND ha sido auditada por una misma compañía- y hacer un llamado abierto a las firmas autorizadas por el Banco Central del Uruguay, que ya ha sido definido.

La auditoría externa por compañías de categoría mundial es imprescindible para cualquier corporación que en el mundo de hoy pretenda tener actuación a nivel global.

5) PERSONAL: Fue contratada una consultora para realizar un análisis del clima organizacional y el perfil del personal que trabaja hoy en la CND, a efectos de conocer con criterios profesionales la realidad actual en ese aspecto fundamental de las organizaciones modernas.

6) ARQUEO DE VALORES: Fue realizado un arqueo completo de valores y documentos en la fecha de ingreso del nuevo Directorio.

7) CRÉDITOS A COBRAR: Fue encontrada una situación sumamente compleja en cuanto a los créditos a cobrar existentes. Cada uno de ellos constituye una realidad diferente y en gran cantidad de casos se están librando las batallas jurídicas que corresponde para defender el patrimonio de nuestros accionistas.

En algunos casos se están llevando adelante arduas negociaciones con gran cantidad de actores, que son consecuencia de haber recibido como herencia algunas situaciones que habían llegado al límite.

Como hecho relevante en este capítulo se puede mencionar que la CND fue autorizada por el propietario de Viñedos y Bodegas Bella Unión S.A. (Vinos Calvinor) a realizar un llamado abierto y público para la venta de la empresa. De esta manera, la CND, además de estar defendiendo la cobranza del crédito existente contra la empresa, cumple con un procedimiento elemental de transparencia del proceso.

8) PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS: La situación es igualmente compleja con referencia a la participación de la CND en diferentes empresas. Cada caso es también una verdadera batalla jurídica diferente. Las acciones aquí van encaminadas a realizar una verdadera limpieza de la situación, sincerando el balance de la organización.

Como excepción a lo establecido anteriormente se puede citar el caso de dos empresas –ambas propiedad 100% de la CND- que están siendo potenciadas: Corporación Vial del Uruguay S.A. y Agolán S.A..

En el primer caso (CVU) se han tomado diferentes acciones para su potenciación en virtud de ser considerada una empresa estratégica para el financiamiento de obra pública. Algunas de esas acciones son la designación de un director indicado directamente por el MTOP, la asunción del cobro del peaje de Ruta 1 (Santiago Vázquez), el establecimiento de un nuevo cronograma de obras, la renovación e incremento de las líneas de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento, el avance en el proceso de emisión pública a efectos de obtener financiamiento público.

En el segundo caso (Agolán S.A.) se han tomado también varias acciones destinadas a su crecimiento y mejora de su gestión y su balance. Algunas son la capitalización de deudas a largo plazo con la CND, la renovación parcial de su directorio, el apoyo del nuevo directorio a algunas tareas de gestión (comerciales y de administración) y diversas acciones destinadas a mantener la actividad de Agolán en Cardona.

9) IMAGEN CORPORATIVA (1): La CND posee una imagen negativa debido a hechos acontecidos en su pasado. Existe un proceso en la justicia como resultado de la actuación de una comisión investigadora en el Parlamento Nacional.

A consecuencia de esa imagen negativa existente, se está trabajando fuertemente con profesionales del tema, en una estrategia de cambio de imagen de la CND.

Ha sido definido un nuevo logo, -que ya ha sido presentado al personal y ya se encuentra implementado- y se está llevando adelante una campaña de comunicación que contribuya a crear una imagen positiva de la CND.

10) IMAGEN CORPORATIVA (2): Se ha decidido apoyar la emisión del tabloide “Un solo país” editado por los Ministerios de Educación y Cultura y de Deportes y Turismo, en el marco del cambio de imagen corporativa de la CND.

11) PLAN ESTRATÉGICO: Se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de la CND para los próximos cinco años. Para ello el directorio visitó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en Chile -resultando una experiencia sumamente enriquecedora y de gran utilidad en el futuro inmediato- y se prevé contar con la colaboración de un experto uruguayo que participará en la confección del mismo.

El contar con un Plan Estratégico es fundamental a efectos de definir exactamente el rol de la nueva CND en el contexto actual, incluyendo la futura estructura organizativa de la organización.

12) CAPITAL DE RIESGO: La CND ha definido no disponer de recursos para inversiones de capital de riesgo en nuevos proyectos hasta tanto no contar con el Plan Estratégico de CND.

13) ARTICULACIÓN DE PROYECTOS: Fruto de gran cantidad de entrevistas realizadas, han surgido una interesante cantidad de proyectos que se encuentran en carpeta. Cada proyecto implica una posibilidad de apoyo diferente y la CND tiene planteado jugar un rol importante como articulador de proyectos, aplicando para ello las ventajas que le otorgan su forma jurídica y su ubicación en el mercado como nexo público-privado.

En dicho rol de articulación sería particularmente relevante la participación de la CND en aspectos tales como la evaluación de los proyectos, determinación de gerenciamiento de excelencia para los mismos y control de la gestión del proyecto.

En cualquiera de los tres aspectos se encuentran avanzadas conversaciones con consultoras e institutos de enseñanza a efectos de realizar convenios que permitan la obtención del mejor resultado.

14) RECUPERACIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS: En relación con el punto anterior, se ha identificado que en la actualidad existe una enorme parte de la capacidad instalada en el país en poder de los fondos de recuperación de activos bancarios. La CND jugará un rol protagónico en el rescate de unidades productivas que demuestren técnicamente su viabilidad. En ese sentido se encuentran avanzadas las negociaciones con las instituciones que poseen los créditos de esa capacidad instalada a efectos de suscribir convenios con el objetivo anteriormente señalado.

15) COORDINACIÓN DE ESFUERZOS: La CND se encuentra coordinando esfuerzos con los demás organismos estatales y privados a efectos de maximizar la “eficiencia país” del Uruguay en, por ejemplo, estas áreas:
1. Fomento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMEs).
2. Desarrollo de nuevas tecnologías.
3. Fomento de las exportaciones.
4. Defensa del medio ambiente.

16) MIPyMEs (1): Particularmente en el tema del fomento de la micro, pequeña y mediana empresa (más del 95% de las empresas uruguayas) la CND entiende que es necesario realizar un fuerte trabajo de coordinación de esfuerzos.

En ese sentido, la CND apoya fuertemente la coordinación a nivel nacional establecida en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el marco del Programa de Microfinanzas a llevarse a cabo en este período, y en el cual la CND actuará como banca de segundo piso de créditos a MIPyMEs.

Además, la CND está impulsando el Proyecto “Edificio MIPyMEs”, que consta en una primera etapa de la invitación a todas las oficinas estatales que trabajan a nivel nacional en el tema de la micro, pequeña y mediana empresa, a tener su sede en el mismo lugar, persiguiendo el objetivo de “ventanilla única” y obteniendo altos niveles de eficiencia y eficacia, a través de la sinergia obtenida.

17) MIPyMEs (2): También en el tema MIPyMEs, pero con referencia a asistencia técnica, capacitación y medio ambiente, la CND ha realizado, en conjunto con otras instituciones, estas actividades en este período:
• Suministro de agua de bebida al ganado lechero. Se intenta demostrar los efectos que se obtienen en la producción lechera fruto de un buen aporte en cantidad y calidad. Hasta ahora se cofinanció una actividad en Florencio Sanchez el 16 de agosto pasado. Participaron cincuenta productores. En adelante se realizará en los departamentos de  San José y Rivera con fechas a definir.
• La semana de la siembra directa. Se apoyó esta propuesta de actualización siguiendo la línea general de impulso a la incorporación de esta tecnología. Se desarrolló en cuatro días en el mes de Julio en la Estación Experimental La Estanzuela, dónde participaron varios grupos de productores de distintas zonas y de ésta manera lograron actualizar sus conocimientos  en lo que es los avances en esta tecnología. Participaron ochenta personas en promedio en cada jornada, totalizando 300 productores.
• Producción Sustentable. Se trata de un convenio firmado entre varias instituciones que buscan un incremento en la producción lechera y una mejora en el Medio Ambiente. Se realizarán 34 jornadas, 24 de las cuales se cofinancia con  la CND. La actividad se desarrollará mediante talleres prácticos en el uso de agroquímicos, el efecto de las toxinas, etc. El primero de ellos se realizó el 19 de agosto en las cercanías de la ciudad de Libertad en un predio ubicado en la carretera a Kiyú. Participaron 30 productores y técnicos. Siguieron Sarandí Grande y San José de Mayo el 7 y 9 de setiembre respectivamente con un promedio de cuarenta participantes.

18) MIPyMEs (3): Fue reflotado el Programa Corporación de apoyo crediticio a MIPyMEs que cuenta con el aporte del Ministerio de Economía y Finanzas según lo establece la ley 16.882.

19) MIPyMEs (4): En el marco del Programa Corporación se ha firmado un convenio en el que se establece una línea de créditos por hasta USD 500.000 con Proleco (Cooperativa de remitentes de leche a Conaprole) y Conaprole. Se trata de préstamos a pequeños empresarios tamberos para capital de giro e inversiones.

También en este programa se resolvió aprobar una línea de hasta USD 50.000 para realizar préstamos a remiseros pertenecientes al Centro de Propietarios de Remises del Uruguay a los efectos de incorporar un sistema satelital de despacho de flota.

Todos estas líneas de créditos son otorgadas a instituciones que han generado un alto grado de asociatividad de pequeños empresarios, lo cual es una de las principales políticas que la CND, en consonancia con las políticas del equipo económico, ha decidido apoyar.

20) MIPyMEs (5): Se están renegociando las condiciones de un préstamo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para otorgar crédito a MIPyMEs, adaptándolas a la realidad actual del mercado.

21) EXPORTACIONES: Se realizaron contactos con personal y embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores que abrieron el camino para que la CND opere como nexo entre empresas uruguayas y empresas del exterior, a través de las oficinas del Ministerio en el exterior.

22) ASOCIACIONES: La CND participa y apoya varios emprendimientos asociativos como son Empretec, Endeavor, Desafío Sebrae y el Consejo Asesor Interinstitucional del Polo Tecnológico integrado por INIA, Instituto Pasteur–Montevideo, Parque Tecnológico e Industrial del Cerro, Zona América, INAVI, INAC, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y LATU, entre otros.

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