esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

CND reabre líneas de crédito para pequeños productores lecheros

El Ministro Astori destacó el rol de la Corporación Nacional para el Desarrollo y se congratuló que dicha institución retorne al camino -"en el cual es tan necesaria", dijo- en el apoyo al desarrollo de las actividades productivas, tal como la firma del convenio realizado hoy con PROLECO y CONAPROLE.

Con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito PROLECO y CONAPROLE, firmaron un convenio para el otorgamiento de líneas de crédito dirigidas a pequeños productores, destinadas a financiar tanto necesidades de capital de inversión como de giro, bajo condiciones que contemplan su realidad económica.

El acto tuvo lugar este jueves en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en la calle Rincón 528 (Piso 5°), habiendo hecho uso de la palabra el Ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori; el Presidente de la CND, contador Álvaro García; el Presidente de PROLECO, Julio María Antognazza; y el Director de CONAPROLE, Carlos Arrillaga.

De esta manera, se inicia la reactivación de las líneas de crédito de la Corporación, con la implementación de una serie de acuerdos estratégicos en los primeros 90 días de gestión del nuevo Directorio de la CND.

El convenio suscripto hoy implica el otorgamiento de líneas de crédito dirigidas a pequeños productores, incluyendo a quienes teniendo en producción sus unidades, puedan tener alguna dificultad de acceso al crédito bancario, destinadas a financiar tanto necesidades de capital de inversión como de giro, bajo condiciones que contemplan su realidad económica.

Cabe recordar que en 1998, en el marco de la Ley 16882, la Corporación Nacional para el Desarrollo inició la ejecución del Programa Corporación de crédito a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), con fondos provenientes del Estado.

Con dicho programa se logran tres objetivos que son básicos para la CND:

1) Crédito a los micro y pequeños empresarios: continuación de la política inicial que en el marco de los convenios suscritos con el BID y a través de instituciones reguladas por el BCU, permitió otorgar crédito a los micro y pequeños empresarios.

2) Instituciones no reguladas por el Banco Central del Uruguay: posibilidad de incorporar en el sistema de crédito a MYPES, a instituciones pertenecientes a diferentes estamentos del entramado social (ONGs, cooperativas, etcétera) no reguladas por el BCU.

3) Asociatividad de MYPES: la CND brinda apoyo a las actividades de desarrollo micro-regional que involucran a las MYPES y sus variadas formas asociativas, buscando por intermedio de los diferentes instrumentos de gestión colectiva, llámense cooperativas, incubadoras, núcleos empresariales sectoriales, etc., la mejor forma de que las empresas más pequeñas, uniéndose, puedan enfrentar los desafíos que impone el mundo regionalizado y globalizado.

Precisamente, este 22 de setiembre, a tres meses de la asunción de las nuevas autoridades de la CND, se firma este convenio de crédito entre CND, CONAPROLE y la Cooperativa de Ahorro y Crédito PROLECO, que nuclea a productores de leche remitentes a CONAPROLE.

En el transcurso de los últimos años, en la ejecución de los diferentes convenios suscritos con CND, PROLECO ha otorgado créditos a micro y pequeños productores por una cifra que supera los U$S 2.710.000, en 723 préstamos, lo cual da una media del entorno de los U$S 3.750 por préstamo.

Este nuevo convenio, con el que se inicia la reactivación de las líneas de crédito de CND para MYPEs, es el primero de una serie de acuerdos y servirá como puntapié inicial de futuros convenios.

Se reafirma así, la voluntad de asistir a los micro y pequeños empresarios, en este caso rurales, que teniendo unidades productivas rentables, puedan tener dificultades de acceso al crédito bancario, tanto para atender sus necesidades de capital de inversión como de giro.

Escrito por