esenpt

Convenio de Colaboración entre CND y Puertos del Estado de España

El 15 de abril, se firmó el Memorandum de Entendimiento de Cooperación Técnica en materia de puertos entre CND y Puertos del Estado (España) en colaboración con Ingeniería y Economía del Transporte S.A. (INECO) para el Desarrollo Integral del futuro Puerto de Aguas Profundas de Uruguay.

El objetivo de la cooperación será la aportación de experiencias y conocimientos a la CND encaminados a la evaluación, estudio y desarrollo del proyecto de puerto de aguas profundas en la costa de Rocha (que incluye colaboraciones, asistencias técnicas, estudios y proyectos más específicos).

Entre las competencias de Puertos del Estado se encuentran la formación, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materias vinculadas con la economía, gestión, logística e ingeniería portuarias y otras relacionadas con la actividad que se realiza en los puertos. Asimismo, tiene atribuido el desarrollo de sistemas de medida y técnicas operacionales en oceanografía y climatología marinas necesarios para el diseño, explotación y gestión de las áreas y las infraestructuras portuarias. Del mismo modo, le compete la coordinación general con los modos de transporte en el ámbito de competencia estatal, desde el punto de vista de la actividad portuaria.

Por su lado, INECO es una Sociedad Mercantil Estatal, cuyo objeto social consiste, principalmente, en la realización de todo tipo de estudios, diseño, planificación, proyectos y trabajos de consultoría e ingeniería en todos los campos del transporte, y posee una contrastada experiencia en el desarrollo de bases normativas, etc.

El convenio fue firmado por José Llorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado, Organismo Público adscrito al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Pablo Vázquez Vega en representación legal de INECO, Adriana Rodríguez y Pablo Gutiérrez, en sus calidades de Presidente y Vicepresidente respectivamente de CND.

Escrito por