esenpt
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 43

Pasos de frontera: CND firma convenio con Ministerio de Defensa

El 20 de agosto, en la sede de la Dirección Nacional de Paso de Frontera, CND firmó un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a los efectos de que la Corporación realice los estudios de factibilidad del proyecto "Áreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y Chuy", así como la estructuración técnica, jurídica y financiera del mismo para la adjudicación mediante contrato de concesión.

En representación de las dos instituciones, asistieron al acto el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y Adriana Rodríguez y Pablo Gutiérrez, presidenta y vice presidente de CND.

La firma de este convenio se vincula a puntos estratégicos para el turismo y carga, de fundamental importancia no sólo para los departamentos involucrados sino para todo el país.

Antecedentes

La infraestructura actual de los Pasos de Frontera no permite que estos funcionen como Áreas de Control Integrado TVF/Turismo y Cargas en forma eficiente, como está dispuesto en la normativa MERCOSUR, no dando cumplimiento al compromiso asumido por Uruguay.

Las carencias de infraestructura no son de igual magnitud en las Áreas de Control Integrado de Chuy, Fray Bentos y Paysandú, a saber:

- En Chuy no existe un Área de Control Integrado como tal, falta espacio físico, terrenos e infraestructura, ya que en el actual punto de frontera solo desempeñan funciones autoridades uruguayas.

- En Fray Bentos la infraestructura es insuficiente ya que no permite la total integración de las autoridades argentinas debido a que falta una visturía para el control de importaciones. Asimismo, las casetas de control turístico son insuficientes.

- En Paysandú la infraestructura es totalmente insuficiente, sin espacio físico tanto de oficinas como de estacionamientos que permitan la total integración de las autoridades argentinas. Faltan las visturías para los controles de importaciones y exportaciones. Asimismo, es insuficiente la cantidad de casetas de control turístico para atender el volumen de personas usuarias.

Ante esta problemática, el MDN solicitó a CND que efectuara un informe que contuviera las diversas alternativas de estructuración del proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de las Áreas de Control Integrado (ACI) de Fray Bentos, Paysandú y Chuy, debiendo estimar los tiempos y costos asociados a cada alternativa. Se analizaron tres modalidades de contratación, optándose finalmente por el contrato de concesión:


- Mecanismo de subasta incorporado en el art.106 de la Ley de Rendición de Cuentas del ejercicio 2010 (No. 18.834) del 4 de noviembre de 2011.
- Contrato de Participación Público-Privada (PPP).
- Contrato de Concesión.

Escrito por